Más de 250 personas provenientes de diferentes lugares de Euskal Herria nos hemos reunido este fin de semana en el centro Orona-Ideo de Hernani en las jornadas sobre evaluación educativa. La comunidad educativa de Euskal Herria se ha reunido para reivindicar que necesitamos otro modelo de educación y para empezar a poner las bases en este camino.
Ha quedado claro que el actual modelo de evaluación no nos satisface. Tenemos que superar el modelo de evaluación construido sobre la presión y el castigo y debemos construir un nuevo paradigma de evaluación basado en la mejora y la autoregulación.
Y siguiendo a esta última idea concluimos que la sociedad vasca está trabajando en claves de construcción. Debemos hacer frente a las reformas pero hemos interiorizado que recorrer nuestro camino es necesario. La clave es la construcción de un sistema educativo propio, desde el pueblo y para el pueblo.
Las ideas y reflexiones que han salido hoy. Y para ello es imprescindible dar pasos en la construcción estatal y debemos destinar las fuerzas a crear estructuras de estado propias.