La reforma laboral de 2011 impulsada por el Gobierno de Zapatero permite que los convenios estatales puedan reservarse en exclusiva determinadas materias de negociación, invalidando (total o parcialmente) los convenios provinciales de sector. Así, UGT y CCOO están imponiendo desde Madrid convenios estatales (construcción, hostelería, metal, restauración colectiva…) con condiciones que en algunos casos reducen los salarios a la mitad.
En junio de 2017, ELA y LAB trasladaron tanto a CEN, como a UGT y a CCOO, una propuesta para otorgar prioridad aplicativa a los convenios sectoriales navarros frente a los suscritos en Madrid. El objetivo es que sean los trabajadores y trabajadoras navarras las que decidan sus condiciones de trabajo sin injerencias desde Madrid.
La CEN ha argumentado su negativa poniendo en cuestión su legalidad. ELA y LAB consideramos que ése no es el verdadero motivo. En ese sentido hay que recordar en enero de este año, ELA, LAB, UGT, CCOO y Confebask firmaron en la CAPV un acuerdo con las mismas características, que no ha sido impugnado y nadie ha puesto en duda su legalidad.
En opinión de ELA y LAB, el motivo principal es que la CEN comparte totalmente las últimas reformas laborales, que han debilitado la negociación colectiva y que está provocando el empobrecimiento de la clase trabajadora.
ELA y LAB lamentan el posicionamiento de la CEN puesto que con esa postura están negando a los trabajadores y trabajadoras navarras el derecho a decidir sus condiciones de trabajo, dejando la puerta abierta a la estatalización de la negociación colectiva. Por su parte ELA y LAB nos reafirmamos en la defensa de un modelo de negociación colectiva que proporcione a la clase trabajadora navarra el derecho a decidir sus condiciones de trabajo.