2025-03-16
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesLa Carta de Derechos Sociales llama a la movilización después de que...

La Carta de Derechos Sociales llama a la movilización después de que se haya negado el debate en favor de un sistema de protección social digno

El Parlamento de Gasteiz ha votado en contra de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, avalada por 51.000 firmas. PNV, PSE-EE y PP han votado en contra y EH Bildu y Podemos lo han hecho a favor.

Una vez finalizada la votación en el Parlamento de Gasteiz, representantes de los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido para llamar a la movilización que tendrá lugar el próximo miércoles, día 13 de febrero, en Bilbo. Se tratará de una cadena humana que unirá las sedes del PP, PSE-EE y PNV. La protesta arrancará desde la Gran Vía, frente a la sede del PP, a las 10:15.

Bea Martxueta, representante de LAB, ha señalado que "hemos traído a este Parlamento la voz de 51.000 firmas; 51.000 firmas a favor de otro sistema de protección social y en contra de la pobreza y la exclusión. Nuevamente, un debate tan necesario como es el de la protección social se ha cerrado en falso. Como últimamente viene siendo habitual en esta casa, otra vez ha sido negada la posibilidad de tener un debate público y democrático".

En palabras de Bea Martxueta, "a partir de aquí, la propuesta de ley de PNV y PSE tiene el camino libre, una propuesta de ley que fue creada para neutralizar nuestra Iniciativa Legislativa Popular; una propuesta de ley totalmente reductora en cuanto a derechos de acceso y cuantía; una propuesta de ley que ahonda en una senda peligrosa: la deconstrucción de un sistema de protección social que cada vez protege a menos personas".

Por todo ello, la representante de LAB ha llamado a la movilización: "Para denunciar el no a debatir nuestra propuesta de manera pública y democrática, nos movilizaremos el día 13 de febrero en las calles de Bilbo, mediante una cadena humana que unirá las sedes de PNV, PSE-EE y PP".
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La mayoría sindical se movilizará ante la arrogante y explotadora posición de Confebask

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU nos movilizaremos el 3 de abril y llamamos a participar en las movilizaciones convocadas para el 5 de abril por el movimiento de pensionistas en favor de unas pensiones y salarios dignos.

El Gobierno Vasco debe abandonar el autoritarismo y mejorar las condiciones laborales de las 100.000 personas a su cargo

ELA, LAB, ESK y Steilas han convocado el 18 de marzo una concentración para reclamar al Gobierno Vasco que atienda las reivindicaciones de la...

LAB denuncia que en la negociación del ERE queda demostrado que Guardian tenía programado el cierre de la planta hace mucho tiempo

Desde LAB manifestamos nuestro más absoluto rechazo al ERE de extinción presentado por Guardian, una decisión empresarial que supondrá la destrucción de 171 puestos de trabajo y el cierre de una de las empresas más emblemáticas de la comarca. Nos reiteramos en que no aceptamos las causas esgrimidas por la empresa para justificar esta medida drástica, y que además no están siendo acreditadas por la empresa. Las causas que alegan para presentar el ERE son provocadas por la multinacional.