El Parlamento de Gasteiz ha votado en contra de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, avalada por 51.000 firmas. PNV, PSE-EE y PP han votado en contra y EH Bildu y Podemos lo han hecho a favor.
Una vez finalizada la votación en el Parlamento de Gasteiz, representantes de los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido para llamar a la movilización que tendrá lugar el próximo miércoles, día 13 de febrero, en Bilbo. Se tratará de una cadena humana que unirá las sedes del PP, PSE-EE y PNV. La protesta arrancará desde la Gran Vía, frente a la sede del PP, a las 10:15.
Bea Martxueta, representante de LAB, ha señalado que "hemos traído a este Parlamento la voz de 51.000 firmas; 51.000 firmas a favor de otro sistema de protección social y en contra de la pobreza y la exclusión. Nuevamente, un debate tan necesario como es el de la protección social se ha cerrado en falso. Como últimamente viene siendo habitual en esta casa, otra vez ha sido negada la posibilidad de tener un debate público y democrático".
En palabras de Bea Martxueta, "a partir de aquí, la propuesta de ley de PNV y PSE tiene el camino libre, una propuesta de ley que fue creada para neutralizar nuestra Iniciativa Legislativa Popular; una propuesta de ley totalmente reductora en cuanto a derechos de acceso y cuantía; una propuesta de ley que ahonda en una senda peligrosa: la deconstrucción de un sistema de protección social que cada vez protege a menos personas".
Por todo ello, la representante de LAB ha llamado a la movilización: "Para denunciar el no a debatir nuestra propuesta de manera pública y democrática, nos movilizaremos el día 13 de febrero en las calles de Bilbo, mediante una cadena humana que unirá las sedes de PNV, PSE-EE y PP".