2024-11-05
InicioAcción SocialLa Carta de Derechos Sociales insiste en la necesidad de frenar la...

La Carta de Derechos Sociales insiste en la necesidad de frenar la privatización de la sanidad y llama a participar en la movilización convocada por los trabajadores y trabajadoras de Osasunbidea

“Desde la carta de derechos sociales de Euskal Herria queremos en esta rueda de prensa denunciar las derivaciones, subcontrataciones y externalizaciones, en definitiva de las privatizaciones, de numerosas actuaciones que debiera realizar el sistema público de salud. Un sistema público que pierde cada vez más peso en los presupuestos, mientras se financian concertaciones y derivaciones a centros privados”, han declarado frente al local de la empresa Medicis, centro al cual desde el Servicio Navarro de Salud se deriva la mayoría de algunas de las pruebas de imagen más frecuentes (Resonancia magnética, ecografías…) necesarias para diagnóstico de determinadas lesiones y patologías. Es, por ello, uno de los ejemplos que refleja la deriva privatizadora, junto con los casos de las clínicas San Miguel y San Juan de Dios: “Los gestores del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que decididamente apuestan por la que llaman colaboración público privada y que en realidad se concreta en la parasitación de los presupuestos públicos y el deterioro general de las condiciones de empleo y trabajo en estas empresas respecto al trabajo público”.

Por todo ello, la Carta de Derechos Sociales llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones en defensa del sistema público de salud convocadas por la Intersindical del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (LAB, CCOO, UGT, ELA y SAE) y la Plataforma Navarra de Salud-Nafarroako Osasun Plataforma para los días 15, 18 y 23 de este mes de marzo.

Según subrayan, las movilizaciones de la sociedad son necesarias para frenar la privatización: “La reversión de las cocinas hospitalarias, la anulación de contratos para atención sanitaria al personal de la CUN y sus familias, la paralización de la anulación de las incompatibilidades médicas nos indican de la importancia de la movilización social en defensa del sistema público de salud en riesgo de descapitalización y privatización”. Por todo ello, exigen a los representantes políticos que cumplan con la responsabilidad que tienen al respecto.

Es por todo lo anterior que llaman a la sociedad navarra a concentrarse el próximo miércoles día 15 en los centros de salud a las 11 horas, a acudir a la manifestación que saldrá a la 17:30 de los cines Golem el sábado día 18 y queremos también mostrar nuestro apoyo ala huelga prevista para el día 23 en el Servicio Navarro de Salud.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.