2024-11-24
InicioAcción SocialLa Carta de Derechos Sociales exige salarios, pensiones y servicios públicos dignos...

La Carta de Derechos Sociales exige salarios, pensiones y servicios públicos dignos y defiende una pensión mínima de 1260 euros

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se suma a la movilización convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para el 18 de marzo.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria está realizando un ayuno-encierro en Bilbao para pedir una pensión mínima de 1.080 euros y a los gobiernos vasco y navarro que complementen las pensiones hasta dicha cantidad de manera inmediata. La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria muestra su apoyo a esta iniciativa y llama a participar en ella, especialmente a la manifestación convocada para el 18 de marzo a las 12:00 en Bilbao.

El 19 de noviembre de 2022 el Movimiento de Pensionistas y la Carta de Derechos Sociales salieron juntas a las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema Lan, pentsio eta zerbitzu publiko duinak. Ante el empobrecimiento reparto de la riqueza. Hoy, se reafirman en esa reivindicación. Las medidas que están adoptando los gobiernos español, de la CAPV y de Nafarroa en este contexto son limitadas y cortoplacistas, insuficientes para afrontar los procesos de empobrecimiento estructurales que se están profundizando.

Así lo ven en la reforma de pensiones presentada por el gobierno español. Según explican, aunque se propone alguna mejora, es totalmente insuficiente de cara a garantizar unas pensiones dignas, ya que, entre otras cuestiones, no se revierten los efectos negativos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 – como retrasar la edad de jubilación -, propone alargar aún más el periodo de cómputo para las pensiones, de 25 a 29 años, con los recortes consiguientes, la reforma no servirá para dar solución a la brecha de género del 28% en las pensiones y las subidas planteadas para las pensiones mínimas son absolutamente escasas en opinión de la Carta. Por esta ultima razón, precisamente, se suman a la iniciativa del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para pedir una pensión mínima de 1.080 euros y a los gobiernos de la CAPV y de Nafarroa que complementen las pensiones hasta dicha cantidad de manera inmediata. A su vez, piden que se reviertan todos los recortes aplicados a las pensiones.

Para garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas, los salarios, las pensiones y servicios públicos dignos son imprescindibles, explican: «Salario mínimo de 1.400 euros, pensión mínima de 1.080 euros ahora e incrementarla hasta 1.260 euros, medidas eficaces para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, políticas concretas para reconocer y redistribuir los trabajos de cuidados, garantizar prestaciones sociales suficientes y reforzar y ampliar los servicios públicos».

Por todo ello, llaman a la ciudadanía a participar en la movilización de este sábado: «¡Salarios, pensiones y servicios públicos dignos!».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.