Denuncian las políticas migratorias racistas y asesinas y piden la retirada de la acusación a los activistas que serán juzgados por pasar la frontera acompañando 36 personas en su proceso migratorio el día de Korrika. Decenas de agentes y personas se han sumado a la campaña de autoinculpación iniciada a finales de noviembre para acusar las políticas migratorias tanto europeas como de los Estados francés y español.
El 28 de enero en el juzgado de Baiona 7 activistas se enfrentan a la acusación de pertenencia a grupo organizado y de dar amparo a personas migrantes en su proceso de migración. El juicio contra estas personas se centra en la acción de acompañar en el puente entre Irun y Hendaia a 36 personas en su proceso migratorio coincidienco con el paso de Korrika en 2024.
Esta acción fue asumida por decenas de agentes sindicales, sociales y políticos para «reivindicar que mediante esta acción de desobediencia Euskal Herria demuestra que quiere ser un Pueblo de Acogida». De hecho, son al menos 9 las personas que han fallecido en su proceso migratorio al cruzar la frontera del Bidasoa. Quienes se han organizado entorno a la plataforma J’accuse han responsabilizado de esta situación a las políticas migratorias racistas y asesinas europeas: «Cada seis meses el Gobierno francés inventa una nueva excusa para cerrar la frontera. Así, establece controles racistas y persigue el proceso migratorio de miles de personas llenando esta camino de obstáculos y muchas veces, condenándolas a morir «.
Es conocido que en torno a Irun y Hendaia hay centenares de voluntarios y voluntarias comprometidas que organizan la solidaridad y hacen frente a las inhumanas políticas migratorias. Son personas activistas y comprometidas que defienden y dedican esfuerzo a construir condiciones de un tránsito seguro frente al acoso de las autoridades políticas. Sus leyes y la policías. «Reivindicamos acabar con estas fronteras y tender puentes».
Por eso, con motivo del juicio, se han reunido decenas de agentes y han puesto en marcha la campaña J’accuse: para reclamar que son las políticas migratorias y las autoridades que están detrás quienes deberían estar en el banquillo de los acusados.
Ya han recibido el apoyo de más de 1.000 personas y agentes que, de forma física y presencial, se han sumado aportando su nombre, apellidos y carné de identidad. «Todavía cabe la posibilidad de firmar, incluso en la movilización masiva que haremos el domingo 26 de enero». Así pues, dos días antes del juicio, el 26 de enero, se ha convocado una manifestación que saldrá de Ficoba a las 11:30 de la mañana. Se están organizando autobuses desde diferentes rincones de Euskal Herria, como Bilbo, Iruñea o algunas comarcas.
«El 26 de enero seremos miles quienes cruzaremos la frontera del Bidasoa para denunciar las actuales políticas migratorias.» Asimismo, se abrirá la posibilidad de colaborar en la financiación de la campaña -la forma concreta se dará a conocer en la manifestación- y han adelantado que, el día del juicio, también se movilizarán ante el juzgado de Baiona a las 13:00 para llevar a sus puertas todas las autoinculpaciones recogidas.