La plantilla de la empresa situada en Mungia Protec Arisawa ha estado cinco días realizando paros de 1 hora en cada uno de los turnos. En total, han parado la producción por 15 horas, a razón de 3 horas al día.
Desde hace años, el número de trabajadoras y trabajadores eventuales de Protec Arisawa es muy alto. Los puestos estructurales son cubiertos por la eventualidad, empeorando así las condiciones laborales de las y los trabajadores. Hay quien lleva más de 10 años entrando y saliendo en la empresa, trabajando un máximo de 2 años y luego, 6 meses a calle.
Desde inicios de año ha habido intentos de negociar con la empresa, acordar cuáles son los puestos estructurales, garantizar que éstos se cubren con trabajadores y trabajadoras fijas y que de una vez, la empresa cambie de política de contratación. La respuesta sin embargo, no han sido más que parches, ya que la dirección de Protec Arisawa no ha tenido ninguna intención de afrontar el problema.
Las movilizaciones han conseguido que la empresa se moviera, convirtiendo, entre otras cosas, a 6 trabajadores eventuales en fijos. Pero no sólo es un asunto de cantidad. El objetivo de la plantilla pasa por cambiar el modelo de contratación, y la asamblea de trabajadores y trabajadoras ha mostrado toda la determinación de continuar con la lucha a partir de septiembre.