LAB ha reunido en Altsasu al Área de Mayores y Pensionistas del sindicato a fin de hacer el balance anual, valorar el trabajo realizado y debatir los retos a afrontar para el próximo curso. La Secretaria General Ainhoa Etxaide ha abordado la actual situación socio política y sindical, agradeciendo la implicación de las y los jubilados y pensionistas. Trabajo que se ha centrado este año en sacar a la calle y llevar a las instituciones las reivindicaciones de un colectivo, que pese a haber dejado de trabajar, tiene mucho que reivindicar.
Entre las cuestiones más relevantes del trabajo realizado y que todavía tiene el Área sobre la mesa, se encuentran las siguientes:
– Sistema Propio de Protección y Seguridad Social que haga posible que, en Euskal Herria, podamos decidir unas Pensiones Dignas para todas las personas jubiladas. Pensiones mínimas 1.080 euros mensuales para todas ellas.
– Seguir impulsando la recogida de firmas para hacer posible las Iniciativas Legislativas Populares presentadas en los parlamentos de Iruñea, que ya está en marcha, y en el parlamento de Gasteiz. En este último caso, PNV, PP, PSOE y UPyD impidieron que se pudiera hacer el recorrido legal, pero pese a ello, ya son miles las firmas recogidas.
– Hacer frente al copago sanitario impuesto por los recortes en sanidad pública del Gobierno estatal del PP y la nula voluntad del Gobierno de Gasteiz, del PNV, por evitar que el mismo repercuta a las personas jubiladas.
Para el próximo curso, además de continuar con los líneas de trabajo en marcha, se abordará de forma central la cuestión de la Dependencia de las personas mayores, para lo que ya se han formado grupos de trabajo por territorios.
Con esta Asamblea Nacional y la posterior comida, las personas jubiladas y pensionistas de LAB han dado por finalizado un día de valoración, reflexión y compromiso con las reivindicaciones y necesidades que siguen pendientes y a las que LAB, se compromete a seguir dando cauce.