La Mesa General de las Administraciones Públicas ha aprobado esta mañana modificar los Decretos Forales que regulan las vacaciones, licencias, permisos y reducción de jornada. Las modificaciones introducidas han contado con el voto favorable de LAB porque suponen importantes mejoras en las condiciones laborales.
En la modificación del DF 11/2009 que regula las vacaciones, licencias y permisos se ha mejorado los días de permiso retribuido por ingreso, enfermedad o fallecimiento de familiares: pasan a ser días laborables en lugar de naturales, contemplándose también la posibilidad de atender a la persona enferma cuando le den el alta. También podrán concederse permisos retribuidos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de caracter público o personal, y por deberes relacionados con la conciliacion de la vida familiar y laboral previa justificación (acompañamiento de familiares al médico, asistencia tutorías, asistencia a órganos de gobierno de entidades locales, etc.).
También se ha modificado el DF 27/2011 regulador de la reducción de jornada. Entre las mejoras introducidas está el aumento significativo de los tipos de reducción de jornada que pasan a ser más abiertos. La duración mínima también se modifica y pasa a ser de tres meses en lugar de los seis actuales. Por último se incluye la posibilidad de acumular en jornadas completas y cómputo trimestral.
Estas modificaciones entrarán en vigor próximamente, cuando sean publicadas en el Boletín Oficial de Navarra.