Ante las distintas propuestas que tanto VW Navarra como los sindicatos UGT, CCOO y Cuadros están realizando, LAB quiere subrayar que la hipotética generación de empleo debe cubrirse con unos criterios de contratación objetivo, sin discriminación de ninguna naturaleza. Además rechazamos de plano los planteamientos realizados por la multinacional de incrementos de jornada y de flexibilidad.
LAB quiere realizar las siguiente consideraciones así como hacer pública sus propuestas.
1. La adjudicación del segundo modelo debe partir de una premisa: la multinacional debe clarificar cuanto empleo neto se genera para lo que se hace imprescindible conocer el volumen de producciones y la plantilla necesaria para su fabricación.
2. La hipotética generación de empleo debe cubrirse, al contrario que hasta ahora, con unos criterios de contratación objetivo, sin discriminación de ninguna naturaleza. Ni por motivos ideológicos, ni de género, ni de ninguna otra índole. Exigimos al Gobierno de Navarra que vele, fiscalice y garantice la no discriminación en VW Navarra en lo relativo los criterios de contratación, eliminando los filtros que la multinacional, UGT y CCOO tienen acordados y acabando con una práctica escandalosa que ha venido imperando durante décadas en la fábrica.
3. Planteamos la posibilidad de establecer un cuarto turno de trabajo que reduciría a menos de 35 horas semanales la jornada de trabajo generando de esa manera 800 puestos de trabajo que deberían ser obligatoriamente fijos y dejando sin efecto la aplicación de la bolsa de horas.
4. Rechazamos de plano los planteamientos realizados por la multinacional de incrementos de jornada, de flexibilidades ó de empeorar más aún el nivel de entrada como contraprestación a la adjudicación del segundo modelo por ser contrarios a los intereses de los trabajadores y trabajadoras y totalmente innecesarios.
5. Nos comprometemos a abordar el debate del absentismo en VW Navarra bajo una premisa: el absentismo en VW Navarra es consecuencia, no de una plantilla vieja ( 46 años de media), sino de unos ritmos de trabajo agotadores y de carencias en las medidas relativas a la protección de la salud de los y las trabajadoras.