Hoy se han reunido Gobierno Vasco, sindicatos y patronal para tratar las medidas ante el coronavirus. En la misma ha participado el responsable de acción sindical y negociación colectiva de LAB Xabier Ugartemendia. Ha indicado que el Gobierno Vasco no ha presentado ninguna medida a favor de los y las trabajadoras.
Según Ugartemendia, todos los planteamientos que ha llevado el gobierno estaban enfocadas a la patronal. LAB ha exigido, por una parte, medidas para garantizar la salud de los y las trabajadoras, y más concretamente, que se paren todas las actividades económicas que no sean esenciales, y en las que sean esenciales se tomen todas las medidas preventivas necesarias y efectivas para que las y los trabajadores que prestan servicios en estos lugares lo hagan con total seguridad.
También ha pedido medidas que garanticen el empleo y las condiciones laborales de los y las trajadoras. Por parte del gobierno y de la patronal no ha habido ningún tipo de respuesta. Todas las medidas han sido enfocadas hacia la patronal. Una vez más, el gobierno se olvida de los y las trabajadoras.
De cara a la jornada de movilización de mañana, Ugartemendia ha señalado que es más necesaria que nunca y ha animado a que desde los centros de trabajo como desde las casas los y las trabajadoras muestren su enfado ante esta situación que estamos viviendo.