Además, ha rechazado también la propuesta conjunta que ELA y LAB hemos presentado para mejorar el cumplimiento del convenio. Con esta propuesta queremos:
– Agilizar y garantizar a las y los trabajadores el cobro de los salarios de convenio no percibidos como consecuencia de incumplimientos del convenio, esto es, lo que la ley dice, nada más.
– La creación de una Comisión de garantías para la aplicación del convenio que pueda visitar las obras para garantizar el cumplimiento del mismo.
– Hemos presentado una serie de medidas preventivas para que el convenio sea aplicado, tales como, un control en el acceso y salida de las y los trabajadores de las obras públicas, calendario laboral, eliminación y/o control de horas extras, elaboración de partes de trabajo o la formación a los recursos preventivos.
Pues bien, Adegi ha rechazado todas ellas y se ha limitado a plantear suspender los pagos de las empresas principales en caso de que se acredite en la Comisión el incumplimiento salarial por parte de sus empresas subcontratadas.
Después de que Adegi reconociera que el convenio no se cumple, nos parece del todo insuficiente lo que nos han propuesto y entendemos que ante esta grave situación, no nos queda otra vía que recurrir a la movilización y huelga para lograr verdaderas garantías de aplicación del convenio. La huelga puede evitarse si la patronal tiene voluntad real de que el convenio se aplique. De lo contrario, iremos a la lucha y LAB hará una propuesta a ELA para fijar la caracterización y días de huelga en junio.
La próxima reunión del convenio de la construcción de Gipuzkoa será el próximo jueves. En opinión de LAB, Adegi está intentando dejar pasar el tiempo para impedir la respuesta de los y las trabajadoras. ¡Ya basta!