2024-12-19
InicioSecretaríasSecretaría FeministaKapitala hautsi, gorputz eta identitate aske eta duinei eutsi!

Kapitala hautsi, gorputz eta identitate aske eta duinei eutsi!

El día 28 de junio es el Día Internacional de la Libertad Sexual. Tanto ese día como durante el resto del año, seguiremos luchando por vivir libremente y con dignidad nuestros deseos, cuerpos e identidades en el trabajo y en todos los ámbitos.

Hace años que el sindicato LAB tiene marcado el 28 de junio en su agenda y está comprometido con la diversidad sexual y ha sido pionero en impulsar medidas para ello.

Vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal, basada en valores heterosexistas y las empresas son reflejo de ello. Se nos impone de distintas maneras una heterosexualidad obligatoria: estereotipando nuestras identidades una y otra vez, cuestionando con nuestras vidas sexuales, sufriendo insultos, humillaciones… Todas las personas trabajadoras debemos tener los mismos derechos y no sufrir ninguna discriminación, directa o indirectamente, a la hora ser contratadas, así como en el puesto de trabajo. Tenemos derecho a que se respete nuestra intimidad, nuestra dignidad y a no tener que esconder nuestra orientación e identidad sexual, o no dar explicaciones si así lo deseamos.

El año pasado empezamos a organizarnos, creando redes internas e hicimos hincapié en la visibilizaron en el trabajo y profundizamos sobre la situación de las personas trabajadoras trans* e impulsamos medidas para el mundo laboral.

Este año, hemos hecho pública nuestra lectura en el día de la visibilidad lésbica y en el día contra la LGTBIfobia hemos exigido a las patronales de Hego Euskal Herria medidas para acabar contra la discriminación y para garantizar la diversidad y libertad sexual en el trabajo estableciendo guías y protocolos en los centros de trabajo. Este año también hemos conocido de cerca el Observatorio de Catalunya, ya que hemos realizado una jornada de formación con su director. Y creemos que en Euskal Herria necesitamos una herramienta parecida impulsada por los moviminetos sociales y los organismos propios para saber cual es la realidad del mundo laboral y recoger cuales tienen que ser las medidas para hacerla frente a esa situación.

El lema de este año es "Kapitala hautsi, gorputz eta identitate aske eta duinei eutsi" y conmemora el 50 aniversario de las movilizaciones de Stonwall.

Tenemos una guía y un protocolo para poder vivir la diversidad sexual con libertad en los centros de trabajo, para que las y los representantes de los y las trabajadoras puedan utilizarla como herramienta. La sensibilización de la clase trabajadora es indispensable y por eso el 28 de junio desarrollaremos una jornada de formación porque creemos necesario que nuestros compañeros y compañeras del sindicato tengan formación básica sobre LGBTI+, conociendo las leyes y reglamentos para poder hacer frente en las empresas a la situación de este colectivo.

Las alianzas de las luchas contra este sistema son fundamentales. Mucho más cuando el capitalismo insaciable organiza actos como el Bilbao Pride- Harro, instrumentalizando así al movimiento LGTBI+. Por todo ello,  nuestro trabajo no se va a limitar únicamente a los centros de trabajo y hacemos un llamamiento a acudir y participar activamente en todas las movilizaciones del movimiento por la libertad y diversidad sexual de Euskal Herria convocadas para el 28 de junio.

Seguiremos luchando por vivir libremente y con dignidad nuestros deseos, cuerpos e identidades en el trabajo y en todos los ámbitos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.