El día 28 de junio es el Día Internacional de la Libertad Sexual. Tanto ese día como durante el resto del año, seguiremos luchando por vivir libremente y con dignidad nuestros deseos, cuerpos e identidades en el trabajo y en todos los ámbitos.
Hace años que el sindicato LAB tiene marcado el 28 de junio en su agenda y está comprometido con la diversidad sexual y ha sido pionero en impulsar medidas para ello.
Vivimos en una sociedad capitalista y patriarcal, basada en valores heterosexistas y las empresas son reflejo de ello. Se nos impone de distintas maneras una heterosexualidad obligatoria: estereotipando nuestras identidades una y otra vez, cuestionando con nuestras vidas sexuales, sufriendo insultos, humillaciones… Todas las personas trabajadoras debemos tener los mismos derechos y no sufrir ninguna discriminación, directa o indirectamente, a la hora ser contratadas, así como en el puesto de trabajo. Tenemos derecho a que se respete nuestra intimidad, nuestra dignidad y a no tener que esconder nuestra orientación e identidad sexual, o no dar explicaciones si así lo deseamos.
El año pasado empezamos a organizarnos, creando redes internas e hicimos hincapié en la visibilizaron en el trabajo y profundizamos sobre la situación de las personas trabajadoras trans* e impulsamos medidas para el mundo laboral.
Este año, hemos hecho pública nuestra lectura en el día de la visibilidad lésbica y en el día contra la LGTBIfobia hemos exigido a las patronales de Hego Euskal Herria medidas para acabar contra la discriminación y para garantizar la diversidad y libertad sexual en el trabajo estableciendo guías y protocolos en los centros de trabajo. Este año también hemos conocido de cerca el Observatorio de Catalunya, ya que hemos realizado una jornada de formación con su director. Y creemos que en Euskal Herria necesitamos una herramienta parecida impulsada por los moviminetos sociales y los organismos propios para saber cual es la realidad del mundo laboral y recoger cuales tienen que ser las medidas para hacerla frente a esa situación.
El lema de este año es "Kapitala hautsi, gorputz eta identitate aske eta duinei eutsi" y conmemora el 50 aniversario de las movilizaciones de Stonwall.
Tenemos una guía y un protocolo para poder vivir la diversidad sexual con libertad en los centros de trabajo, para que las y los representantes de los y las trabajadoras puedan utilizarla como herramienta. La sensibilización de la clase trabajadora es indispensable y por eso el 28 de junio desarrollaremos una jornada de formación porque creemos necesario que nuestros compañeros y compañeras del sindicato tengan formación básica sobre LGBTI+, conociendo las leyes y reglamentos para poder hacer frente en las empresas a la situación de este colectivo.
Las alianzas de las luchas contra este sistema son fundamentales. Mucho más cuando el capitalismo insaciable organiza actos como el Bilbao Pride- Harro, instrumentalizando así al movimiento LGTBI+. Por todo ello, nuestro trabajo no se va a limitar únicamente a los centros de trabajo y hacemos un llamamiento a acudir y participar activamente en todas las movilizaciones del movimiento por la libertad y diversidad sexual de Euskal Herria convocadas para el 28 de junio.
Seguiremos luchando por vivir libremente y con dignidad nuestros deseos, cuerpos e identidades en el trabajo y en todos los ámbitos.