Las plantillas de Intervención Social de Nafarroa han realizado huelga y movilizaciones para decirle alto y claro a la patronal ANEIS que necesitan un convenio digno para el sector.
Al término de la manifestación de Iruñea de esta mañana, desde LAB hemos señalado que «las plantillas no podemos esperar ni un minuto más a que se nos siga ninguneando de esta manera, los caprichos de ANEIS no tienen cabida en la negociación, bastante hemos perdido ya a costa de sus privilegios y sus beneficios. Exigimos un compromiso claro e inequívoco a ANEIS, de forma que antes de la próxima reunión de negociación, prevista para el 2 de diciembre, ANEIS nos informe de su nueva propuesta, asumiendo los planteamientos que le hacemos desde LAB, y facilitando con ella la firma del primer convenio, un convenio digno, para todo el sector, que de respuesta a las necesidades de las plantillas».
En nuestra opinión, «la patronal ANEIS tiene sus objetivos privados muy claros en esta negociación, exigencias que nada tienen que ver con el interés general, el interés de los servicios, el de las personas usuarias ni el de las profesionales. ANEIS está gestionando el sector como si fuese su cortijo, al más puro estilo de los terratenientes de lo social y así nos va».
Gracias al impulso movilizador de estas ultimas semanas, hemos conseguido desbloquear un punto importante de la negociación, hemos conseguido que el Gobierno de Nafarroa adquiera el compromiso de financiar el primer convenio colectivo, pero es que, además, hemos conseguido que la partida presupuestaria se duplique gracias a la propuesta presentada por EH Bildu en las negociaciones presupuestarias. Un total de 3 millones para echar a andar el convenio en el segundo semestre de 2021, así como el compromiso de Gobierno de licitar de nuevo todos los pliegos para poder poner en marcha el convenio cuanto antes: «¿Quien nos iba a decir que íbamos a mover al Gobierno de Nafarroa? Pues si, lo hemos conseguido. Debemos estar orgullosas y orgullosos porque nuestro esfuerzo nos ha costado. Este paso era imprescindible para desbloquear la negociación, pero venimos denunciando que la patronal ANEIS también estaba, y todavía está, bloqueando la firma del convenio».
El Gobierno ya ha movido ficha, ahora le toca desbloquear a la patronal: «No nos lo van a poner nada fácil, pero no debemos flaquear, sabemos que no es fácil, pero juntas somos más fuertes, unidas podemos conseguirlo».