2025-01-11
InicioAcción SindicalJuicio por la agresión sufrida por tres representantes sindicales del Hospital de...

Juicio por la agresión sufrida por tres representantes sindicales del Hospital de Cruces a manos de un guarda de seguridad

El pasado mayo de 2016, en el contexto de una protesta sindical realizada en el Hospital de Cruces contra la privatización del Hospital de Urduliz (que tristemente se ha hecho realidad y sigue avanzando, estos últimas semanas, con la entrega a manos privadas de los servicios de cocina y lencería, entre otros), tres representantes sindicales (de LAB, ESK y UGT) fueron agredidos de forma violenta por un guarda jurado de la empresa de seguridad Prosetecnisa cuando estaban ejerciendo de forma totalmente pacífica sus derechos sindicales y nuestro derecho a protestar por lo que creemos injusto.

Parece que a la dirección de la OSI (Organización de Servicios Integrada) no le gusta que “molestemos” en los actos que organiza. Y la respuesta que da a nuestras reclamaciones es ésa: enviar a los guardias de seguridad a intentar acallarnos de cualquier forma.

Tras la agresión, el guarda jurado se autolesionó y puso una denuncia contra los representantes sindicales. Nosotras a su vez, interpusimos otra denuncia contra el guarda por la agresión sufrida. Este lunes se celebrará el juicio.

Tan impresentable como la agresión sufrida ha sido la actitud de la gerencia de la OSI, que en todo momento ha amparado y defendido la actuación violenta del guarda jurado. Por lo tanto, las responsabilidades son del agresor, pero también del jefe de la empresa de seguridad, el jefe de la seguridad de la OSI y de la propia gerencia.

En protesta por todo ello, y en defensa de nuestros derechos sindicales, LAB ha convocado una concentración a la entrada del Hospital de Cruces este lunes 23 de enero, a las 9 horas, y seguidamente, también en el Palacio de Justicia de Barakaldo, a las 10.30.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a participar mañana en la movilización convocada por Sare en Bilbo

En LAB creemos que Euskal Herria necesita una solución justa y democrática del conflicto. En este sentido, creemos que las personas presas, refugiadas y deportadas deben estar de una vez por todas en casa, porque ese es el camino para avanzar hacia la paz y hacia una convivencia justa y democrática.

El Baskonia-Alavés debe garantizar que las y los trabajadores que trabajan en sus obras vuelvan sanos y con vida del trabajo a casa

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos concentrado hoy en Gasteiz frente a la tienda del Baskonia-Alavés para denunciar la primera muerte laboral del año. El 7 de enero falleció el trabajador I.R.T., de 54 años, que trabajaba en unas obras del Baskonia-Alavés, al ser atrapado por una máquina de movimiento de tierras. Subcontratado por Construcciones Urrutia, trabajaba para la empresa Excavaciones Mendiola.

Hemos denunciado en Zornotza la última muerte laboral de 2024

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos concentrado hoy en Zornotza, en el parque empresarial Boroa, ante la empresa Forest Trafic. El pasado 30 de diciembre I.P.C., trabajador de 41 años, falleció en esta empresa. El trabajador fallecido realizaba trabajos de inventario en el almacén con una carretilla elevadora cuando parte de la carga que transportaba se le cayó encima.