Se plantan ante las últimas imposiciones de la dirección, y así lo volverán a hacer el 26 de septiembre y el 19 de octubre. Reivindican una negociación real para dignificar las condiciones laborales, ya que la empresa ha realizado varias modificaciones unilaterales en detrimento de los trabajadores. La convocatoria ha tenido un amplio seguimiento y en el día de hoy sólo están en marcha los servicios mínimos. Los y las huelguistas se han concentrado frente al parlamento de Gasteiz.
Llevan 13 años sin renovar el convenio laboral. Mientras tanto, la plantilla ha tenido que actualizar y adecuar sus tareas sin poder negociar sobre estas nuevas condiciones laborales. Ante esto, quieren hacer saber que están hartos de imposiciones y reivindican que se respete el marco de negociación y que se mejoren las condiciones laborales, al tiempo que se les reconozca el trabajo que realizan.
Hace tres meses, el comité de EiTB Media Irratia dio por rotas las negociaciones sobre el convenio. La dirección, de forma unilateral, ha impuesto uno de los puntos de su plataforma y le ha dado igual que con esta decisión haya suspendido las condiciones de contratación de la bolsa de trabajo. Ademas, anunció que el programa Boulevard de Radio Euskadi empezaría a emitirse por el segundo canal de ETB, aunque no se reconocieran los derechos de imagen de los trabajadores para poder hacerlo. Los trabajadores han mostrado una y otra vez una firme oposición. Entre otras cosas, a falta de negociaciones, los compañeros de Gaztea rechazaron el proyecto de la radio audiovisual.
Estos hechos son los que han colmado el vaso, ya que mandan a pique muchos años de trabajo, una labor incansable para garantizar la calidad de la radio pública. Cabe tener en cuenta que tanto el cambio de turnos como el incremento de tareas y de carga de trabajo se han adaptado a las necesidades de la empresa, sin negociación y sin contraprestación alguna.
Así las cosas, el Comité Intercentros de la Radio Pública Vasca ha convocado tres jornadas de huelga, la primera hoy, 14 de septiembre, y las dos siguientes para los días 26 de septiembre y 19 de octubre. Pues bien, para ello ha recibido el apoyo mayoritario de los trabajadores en las asambleas celebradas en Donostia, Bilbo y Gasteiz, tras decidir que la última propuesta de la dirección no era suficiente.
Apoyo de los y las compañeras del grupo EITB
Los otros dos comités que conforman el grupo de comunicación han mostrado su apoyo a los y las compañeras de la radio mediante el siguiente comunicado:
«Los comités de trabajadores y trabajadoras de ETB y EITBNET queremos mostrar toda nuestra solaridad a los y las trabajadoras de la radio, después de que decidieran ir a la huelga los días 14 y 16 de septiembre y el 19 de octubre, y queremos destacar que compartimos todas sus reivindicaciones.
Tal y como ha denunciado el comité de la radio, la dirección de EITB lleva mucho tiempo tomando decisiones de forma unilateral, incumpliendo los convenios laborales y renunciando a la negociación colectiva.
Las tareas y obligaciones de los y las trabajadoras están cambiando radicalmente dentro de la estrategia EiTB 2030, y no se están teniendo en cuenta nuestros derechos. Por ello, pedimos que se respeten los convenios laborales, que se reconozca el aumento de la carga de trabajo y que se actualicen las condiciones laborales.
Asimismo, queremos denunciar rotundamente que ni en ETB ni en eitb.eus se haya informado de la convocatoria de huelga de los y las compañeras de la radio. Los medios de comunicación de EITB tenemos la obligación de prestar un servicio público, por lo que es inadmisible que las radios del grupo no informen a la sociedad de que van a secundar una huelga y prestar servicios mínimos.
En este contexto, pedimos a la dirección que cambie de actitud para que los retos y los conflictos de EITB se aborden teniendo en cuenta la opinión y los derechos de los y las trabajadores».