Ayer, se ha vuelto a reunir la mesa negociadora del metal de Araba. En la reunión, SEA ha presentado su plataforma renovada, que se mantiene muy alejada de las necesidades del sector. Por ello, LAB intensificará su dinámica en empresas y polígonos para reivindicar un convenio del metal con condiciones laborales dignas.
Tal y como se acordó en la última reunión, los sindicatos presentamos nuestras propuestas renovadas a finales de abril. Ayer, SEA tenía que dar respuesta a las mismas y ha traido su propia propuesta. Sin embargo, esta propuesta queda muy lejos de las necesidades del sector y no responde a sus problemas principales:
– Con salarios ya bajos, las subidas salariales son escasas, un 1% cada año. – no rebaja la jornada laboral, que es la más larga del entorno.
– no recoge la subrogación del personal de las contratas.
– no limita la alta temporalidad del sector (eventualidad, ETTs,…)
– no combate el fraude en la contratación
– no mejora los permisos para avanzar en conciliación y corresponsabilidad
– no recoge ninguna medida para mejorar la salud laboral ni para evitar perder salario por estar de baja.
– ningún compromiso real para acabar con la discriminación de las mujer y con la brecha salarial, ni para aumentar su contratación.
– nada para dignificar las Practicas y la Formación Dual.
Ante esto, LAB va a intensificar su dinámica en las empresas y los polígonos para conseguir unas condiciones laborales dignas en el Metal de Araba. En nuestra opinión, es necesaria la activación de los trabajadores y trabajadoras para lograr un convenio digno y para ello, les invitamos a participar en estas dinámicas e iniciativas.