Con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, el jueves de la misma semana (25 de abril) realizaremos movilizaciones con la adhesión de los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxande e Hiru. A través de movilizaciones en Iruñea, Donostia o Bilbo, queremos poner el foco especialmente en la activación de las trabajadoras y los trabajadores y en la importancia de las medidas preventivas.
Casi tres décadas han transcurrido desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Tres décadas de reiterado incumplimiento de la normativa de salud laboral por parte de la patronal, con la necesaria complicidad de los gobiernos. Esto no lo decimos nosotras y nosotros, los datos oficiales lo corroboran: en lo que llevamos de 2024 han aumentado un 30% los accidentes laborales graves y leves, casi un 50% los accidentes laborales mortales y un 19% las enfermedades profesionales. No es una situación puntual, sino el reflejo de una situación preocupante de pérdida de la salud laboral de las y los trabajadores.
Por ello, el próximo 25 de abril, en el contexto del 28 de abril, Día Internacional de la Salud Laboral, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-ETXALDE e HIRU, vamos a salir a la calle en todas las capitales de Hego Euskal Herria y denunciar situaciones concretas de pérdida de la salud laboral de las y los trabajadores, señalando a las y los responsables de las mismas. Denunciaremos también la negación sistemática de las enfermedades profesionales ligadas a los sectores feminizados y que no se tome en cuenta en las valoraciones de los riesgos laborales el componente del sexo-género.
Será un día de lucha y reivindicación, dando seguimiento al trabajo conjunto que llevamos realizando desde estas organizaciones sindicales ante la lacra de la siniestralidad laboral.
Vamos a poner en el centro la necesidad de un cambio radical del sistema de prevención actual. Un sistema, que tras tres décadas de incumplimiento empresarial, se ha demostrado fallido. La patronal no puede incumplir la normativa de salud laboral, porque apenas tiene consecuencias graves. TIENE QUE CUMPLIR LA NORMATIVA DE SALUD LABORAL. La pérdida de la salud laboral de las y los trabajadores no puede quedar impune.
Y, para ello, los gobiernos de la CAV y Nafarroa deben poner los medios necesarios para hacerla cumplir. LAB, ESK, STEILAS, EHNE-ETXALDE e HIRU exigimos:
- Aumentar de forma importante el número rídiculo de inspectores de trabajo actuales, equiparándose a la media europea.
- Osalan e Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) deben tener capacidad ejecutiva, no pueden ser meros asesores.
- La administración debe tener una actitud activa de vigilancia del cumplimiento de la normativa de salud laboral y, allí donde es empleadora,
introducir las claúsulas de salud laboral necesarias en los pliegos de contratación.
Por último, hacemos un llamamiento a las y los trabajadores a seguir organizándose, y luchar diariamente en defensa de nuestra salud en los centros de trabajo y sectores. El día 25 de abril daremos un gran impulso a la defensa de la salud laboral, pero es necesario defenderla todos los días. Con nuestra organización y lucha diaria seguiremos obligando a la patronal a tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra salud, y estamos seguros, obligaremos también a los gobiernos e instituciones a poner los medios necesarios para que la prevención sea real y no un eterno objetivo a alcanzar.
Porque los datos también dejan clara una cosa, allí donde las y los trabajadores están organizados y existe una menor precariedad, bajan de forma significativa los accidentes laborales y el riesgo a tener enfermedades profesionales. ¡PORQUE LOS ACCIDENTES LABORALES Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES SON EVITABLES!