Al igual que otros sindicatos, esta mañana hemos solicitado la constitución de sendas mesas para negociar un Acuerdo Interprofesional en la CAV y Nafarroa que establezca un Salario Mínimo propio entre la Patronal (Confebask – CEN) y los sindicatos.
En los últimos años, las brechas entre la clase acaudalada y la clase trabajadora se están acentuando. La riqueza que se genera se distribuye de forma cada vez más desigual y el empobrecimiento de los y las trabajadoras no cesa. Las brechas aumentan también en el seno de la clase trabajadora. Son principalmente las mujeres*, las y los trabajadores migrados y racializados, la juventud y las personas con diversidad funcional las que tienen salarios más bajos.
Para construir una sociedad más justa, poner límites al empobrecimiento y posibilitar una redistribución más adecuada de la riqueza, es imprescindible mejorar los salarios. Esta fue una de las principales reivindicaciones de la exitosa Huelga General del 2020. Dicha Huelga interpeló a las patronales para decidir aquí, mediante un acuerdo interprofesional, un Salario Mínimo propio que esté por encima del establecido a nivel estatal. La falta de voluntad de CONFEBASK y CEN para negociar un acuerdo de estas características y la pandemia condicionaron el recorrido de dicha reivindicación.
Desde entonces, ha habido numerosas huelgas y movilizaciones sindicales. Dichos conflictos, así como la negociación colectiva en general, han pivotado principalmente en torno a la necesidad de afrontar el encarecimiento de la vida y dignificar los salarios. En este sentido, junto con los incrementos salariales que se obtienen convenio a convenio, hemos seguido trabajando por un Acuerdo Interprofesional, con el objetivo de dignificar los salarios de todos y todas las trabajadoras.
El aumento del Salario Mínimo mejoraría directamente las condiciones de vida de miles y miles de trabajadoras y especialmente aquellas en condiciones más precarias; pero el conjunto de la clase trabajadora se vería beneficiada por ser una medida estructural contra la estrategia patronal que busca equiparar a la baja y precarizar las condiciones salariales y laborales de todas.
Poder decidir aquí el Salario Mínimo ha sido, por tanto, una batalla prioritaria para LAB en los últimos años. Su trabajo a nivel público y privado ha creado nuevas condiciones para avanzar en esta lucha. En el plano sindical hay una amplia mayoría a favor de negociar un Acuerdo Interprofesional de este tipo. Y hoy hemos dado el paso de convocar mesas de negociación tanto en la CAV como en Nafarroa.
Las patronales, en cambio, no han mostrado voluntad de abordar esta negociación hasta ahora, ni en la CAV ni en Nafarroa. Hemos decidido poner en marcha las mesas de negociación y pedimos a las patronales Confebask y CEN que tengan predisposición a una negociación real. Para ello tendremos que presionar a nivel sindical, pero también a nivel político-institucional. Pedimos a los Gobiernos de la CAV y Nafarroa que apuesten por un acuerdo de estas características y mantengan una actitud proactiva.
Esta iniciativa de hoy y la Iniciativa Legislativa Popular que registramos la semana pasada, reclamando competencias para establecer aquí el Salario Mínimo Interprofesional, son vías complementarias. En el camino hacia un salario mínimo propio, una vía alimenta a la otra. Un acuerdo interprofesional reforzaría la reivindicación de que los Gobiernos de la CAV y de Navarra adquieran la capacidad de fijar el salario mínimo, ya que reflejaría la voluntad de todas las partes a favor de decidir sobre el salario mínimo en Euskal Herria.
Asimismo, la recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular no sólo es un instrumento para llevar el debate a los Parlamentos, sino también para interpelar a la Patronal para que se avenga a un acuerdo intersectorial que fije el salario mínimo.
Ahora es el momento de apostar por un Salario Mínimo propio que dignifique las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Queremos dignificar el salario mínimo y decidirlo aquí.