Todo ello fruto de una denuncia registrada por LAB, en la cual da por probado que se sustituyeron personas trabajadoras en huelga.
La Inspección de Trabajo de Araba ha determinado que algunas de las personas trabajadoras que secundaron la Huelga Feminista General del pasado 30 de noviembre han sido sustituidas. De esta forma y atendiendo a la denuncia interpuesta por el presidente del comité de empresa, perteneciente al LAB, ha resuelto que las y los trabajadores que se encontraban en el Laboratorio en el turno de mañana fueron sustituidas y sustituidos, entre otros, por el Gerente de Calidad. Consideramos muy grave esta actitud porque en ningún caso una persona con un alto cargo en el seno de una multinacional puede ser la principal vulneradora del derecho de huelga.
Además, ha dictaminado que otro empleado de mantenimiento también fue sustituido. El personal de turno que normalmente entra y sale a su hora, estuvo trabajando una hora y 20 minutos más de su turno. También en este caso, la responsabilidad de la empresa es evidente, ya que se ha vulnerado el derecho del trabajador en huelga y la decisión de hacerlo ha sido de alguna manera limitar o condicionar esa huelga. Recordemos que, en cualquier caso, el derecho de huelga es un derecho fundamental.
Así, la Inspección de Trabajo de Araba ha levantado el Acta de Infracción. Desde LAB vamos a hacer un seguimiento de la misma para asegurar que la empresa sea sancionada en consecuencia. Esperamos que la empresa entienda que no vamos a aceptar prácticas similares, y menos cuando hablamos de defensa de derechos fundamentales.