2024-11-16
InicioAcción SindicalInspección de Trabajo nos da la razón y obliga a la empresa...

Inspección de Trabajo nos da la razón y obliga a la empresa CLECE a hacer fijas a más de un tercio de la plantilla #LortuDugu

Tras la denuncia que presentó el sindicato LAB el pasado 4 de agosto de 2020 denunciando la existencia de contratos en fraude de ley, la inspección de trabajo nos ha dado la razón obligando a la empresa CLECE a hacer indefinidas, antes del 15 de marzo, a 62 personas trabajadoras con contratos en fraude de ley y comunica a la empresa la existencia de 11 contratos eventuales con más de 20 años de antigüedad que también están en fraude de ley. CLECE es una de las empresas que gestiona varios lotes del Servicio de Ayuda a Domicilio en Araba.

Realizada una revisión de las nóminas y las vidas laborales de la plantilla, nos dimos cuenta de que muchas personas trabajadoras con una antigüedad superior a 15 años o más, seguían siendo eventuales. El 7 de enero de 2020, comunicamos a la empresa CLECE esta irregularidad, haciendo la empresa caso omiso a esta comunicación. Posteriormente, presentamos denuncia ante la inspección de trabajo y ésta, tras varios meses recopilando y revisandotodaslasvidaslaboralesdemásde200personastrabajadoras, nosadadolarazón.

Estas irregularidades son una muestra palpable de que las privatizaciones del sector de los servicios sociales provocan precariedad laboral, especialmente entre la mujeres, ya que no hay que olvidar que el servicio de ayuda a domicilio es un sector altamente feminizado. Desde LAB llevamos años denunciando que poner los servicios sociales en manos de empresas que buscan el beneficio antes que la calidad del servicio solo crea precariedad laboral y afecta a la calidad del servicio.

Desde LAB seguiremos denunciando todas estas irregularidades exigiendo la publificación de los servicios sociales y unos servicios sociales en los que prime la calidad asistencial antes que los beneficios empresariales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.