2024-12-19
InicioAcción SindicalInspección de Trabajo nos da la razón y obliga a la empresa...

Inspección de Trabajo nos da la razón y obliga a la empresa CLECE a hacer fijas a más de un tercio de la plantilla #LortuDugu

Tras la denuncia que presentó el sindicato LAB el pasado 4 de agosto de 2020 denunciando la existencia de contratos en fraude de ley, la inspección de trabajo nos ha dado la razón obligando a la empresa CLECE a hacer indefinidas, antes del 15 de marzo, a 62 personas trabajadoras con contratos en fraude de ley y comunica a la empresa la existencia de 11 contratos eventuales con más de 20 años de antigüedad que también están en fraude de ley. CLECE es una de las empresas que gestiona varios lotes del Servicio de Ayuda a Domicilio en Araba.

Realizada una revisión de las nóminas y las vidas laborales de la plantilla, nos dimos cuenta de que muchas personas trabajadoras con una antigüedad superior a 15 años o más, seguían siendo eventuales. El 7 de enero de 2020, comunicamos a la empresa CLECE esta irregularidad, haciendo la empresa caso omiso a esta comunicación. Posteriormente, presentamos denuncia ante la inspección de trabajo y ésta, tras varios meses recopilando y revisandotodaslasvidaslaboralesdemásde200personastrabajadoras, nosadadolarazón.

Estas irregularidades son una muestra palpable de que las privatizaciones del sector de los servicios sociales provocan precariedad laboral, especialmente entre la mujeres, ya que no hay que olvidar que el servicio de ayuda a domicilio es un sector altamente feminizado. Desde LAB llevamos años denunciando que poner los servicios sociales en manos de empresas que buscan el beneficio antes que la calidad del servicio solo crea precariedad laboral y afecta a la calidad del servicio.

Desde LAB seguiremos denunciando todas estas irregularidades exigiendo la publificación de los servicios sociales y unos servicios sociales en los que prime la calidad asistencial antes que los beneficios empresariales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos las intenciones del PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas

Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.

La culpa del cierre de la empresa SDA Factory de Gasteiz es de B&B Trends

La dirección ha tomado la decisión de cerrar SDA Factory, la antigua BSH de Gasteiz. Esta empresa con casi 50 años de historia ha pasado los últimos cuatro años en ERTE.

Hemos consiguido medidas para reducir el impacto del ERTE y defender el empleo en la planta de Asteasu de Siemens Gamesa

Para empezar, queremos denunciar que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida. La empresa quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida.