En contestación a la denuncia presentada por el sindicato LAB debido a que la empresa que gestiona la residencia de Cáseda no tiene expuesto el calendario anual de turnos y horarios de trabajo y debido a que la empresa no elabora la planificación anual de las vacaciones, Inspeción de Trabajo ha constatado que lo denunciado es cierto y ha requerido a la empresa para que de forma “inmediata y continuada” cumpla con lo previsto en la legislación vigente. En LAB nos felicitamos por esta resolución y animamos a las trabajadoras a que sigan organizándose y luchando por sus derechos.
En mayo de este año el sindicato LAB presentó una denuncia en Inspección de Trabajo contra la empresa SG Cáseda SL que gestiona la residencia de dicha localidad por varias irregularidades en materia laboral. A los pocos días una inspectora visitó la residencia, aunque bien es cierto que posteriormente a la empresa le costó dos meses entregar la información requerida. El informe resultante de la investigación realizada da la razón al sindicato, hace hincapié en que las irregularidades cometidas por la empresa “dificultan en gran medida la conciliación personal, laboral y familiar de las personas trabajadoras” y, por tanto, le requiere que cumpla, ni más ni menos, lo previsto en la ley.
Hace aproximadamente año y medio llegó una nueva gerencia a la residencia de Cáseda. La anterior había huido, después de haber dejado la residencia y a sus trabajadoras en una situación verdaderamente alarmante. Debido a ello, las trabajadoras dieron en un principio un voto de confianza al nuevo gerente. Pero esa confianza ha desaparecido por completo, ya que la situación de las trabajadoras no ha mejorado e, incluso, en algunos aspectos ha empeorado.
El hecho de no proporcionar un calendario laboral anual, ni una planificación de las vacaciones, dificulta enormemente la conciliación de las trabajadoras. Pero, además, dio pie a que el gerente se inventase que las trabajadoras le debían horas. Ante eso, LAB optó por denunciar las irregularidades en Inspección de Trabajo. Este sindicato se felicita de que le hayan dado la razón, como no podía ser de otra manera, y anima a las trabajadoras a que continúen organizándose y continúen luchando por sus derechos y por unas condiciones de trabajo dignas. En ese sentido LAB realizará mañana, 15 de noviembre, una asamblea con las trabajadoras para explicar este y otros temas; será a las 15:00 en la residencia.