A lo largo de todo el informe y del acta de infracción realizada por la inspección de trabajo se pone de manifiesto como este trabajador era un trabajador sin contrato de LAN ONDO MULTISERVICIOS SL, a pesar de que la empresa haya intentado, como casi siempre, culpabilizar al trabajador aludiendo que era autónomo.
- Se de de alta de oficio en el régimen general de la seguridad social al trabajador accidentado por cuenta de LAN ONDO MULTISERVICIOS SL, ya que estaba trabajando sin contrato.
- Acta de infracción grave a LAN ONDO MULTISERVICIOS SL por importe de 8.000 euros por falta grave de alta y cotización del trabajador accidentado.
- Acta de infracción grave a GAIMAZ INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SA de 3.125 euros por no haber comprobado el alta en la seguridad social, siendo esta empresa la contratista principal.
- Acta de liquidación de las cuotas de la seguridad social.
- Acta de infracción por FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD que causaron el accidente mortal de este trabajador. De la que son responsables solidarios GAIMAZ INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SA y LAN ONDO MULTISERVICIOS SL.
◦ Una MUY GRAVE por caída de altura por falta de protección colectiva e individual subsidiaria de 250.000 euros.
◦ Y otra GRAVE por falta de presencia de recurso preventivo de 8.195 euros
- Propuesta de recargo de prestaciones del 50%.
Queda de manifiesto que no se tomaron ningún tipo de medida preventiva, ni individual ni colectiva, a pesar de que GAIMAZ INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SA y LAN ONDO MULTISERVICIOS SL hayan intentado demostrar sin ninguna prueba que se pusieron las medidas preventivas. Ya que incluso una de las medidas que se dice que se pusieron, el punto de anclaje, el informe de la técnica de Osalan desmonta esa teoria, ya que pone de manifiesto que dicho elemento colocados no servían para nada.
Pero, por otro lado, nos deja un regusto amargo, ya que en ningún momento se cuestiona la responsabilidad de la propia UPV en este accidente. Una universidad pública con abundantes medios económicos y humanos, que contrata con una empresa (GAIMAZ INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SA) la realización de una obra en las instalaciones de la UPV por un precio determinado. A su vez GAIMAZ INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SA subcontrata esa obra con otra (LAN ONDO MULTISERVICIOS SL) por 3.000 euros menos de los que se lo adjudico la UPV. LAN ONDO MULTISERVICIOS SL proporciona un listado de 5 trabajadores para hacer esa obra y ninguno de ellos la realiza, sino que la realizan el trabajador accidentado que no tenía contrato y otro compañero que no estaba en esa lista. La obra se realiza sin las medidas de prevención necesarias, etc.
Por desgracia, ante esta situación la UPV/EHU, hasta el momento, ha preferido mirar hacia otro lado para no ver lo que tiene ante sus ojos. Para LAB es clara la responsabilidad de la UPV/EHU por su falta de actuación y comprobación en todos los hechos aquí descritos y acreditados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por ello, demandamos a la UPV/EHU que tome las medidas de carácter interno que garanticen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo exigibles en este tipo de obras y que impidan que nuevos accidentes en sus instalaciones universitarias y obras puedan reproducirse en el futuro.
A modo de conclusión, si accidentes e infracciones de carácter social y en materia de prevención de riesgos laborales ocurren en una obra promovida por una administración pública que debiera ser ejemplo de buen hacer también en este campo, no es extraño que nos preguntemos qué no estará ocurriendo en el resto del mercado de trabajo.
Por ello, desde el Sindicato LAB vamos a seguir reclamando un modelo preventivo diferente en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea un derecho en sí mismo con el que nadie se pueda permitir jugar.