La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha estimado la denuncia interpuesta por el sindicato y ha impuesto una condena a la empresa situada en Zamudio y que se dedica a la fabricación de productos de caucho.
Concretamente, la Inspección de Trabajo ha establecido lo siguiente:
1.- Sanción grave por “evaluar de manera incompleta los riesgos relativos a ciertos agentes químicos”, concretamente “no llevar a cabo las evaluaciones de riesgo y, en su caso, sus actualizaciones y revisiones, así como los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores que procedan, con el alcance y contenido establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales”.
2.- Sanción grave por “no evaluar el riesgo debido a la carga física”, concretamente “se observó que los trabajadores realizan manipulaciones manuales de cargas con posturas forzadas”.
3.- Requerimiento de prevención de riesgos laborales, concretamente “la empresa deberá incluir, en su planificación de la actividad preventiva, para cada una de las medidas propuestas en relación a la reducción del ruido, el coste, el responsable y la fecha prevista de implantación, incluyendo el plazo para llevarlas a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución”.
4.- Requerimiento de prevención de riesgos laborales, concretamente “la empresa debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador”.
5.- Requerimiento por “no adoptar medidas higiénicas adecuadas en zona de moldeo” Asi pues, “la empresa deberá adoptar las medidas oportunas para garantizar que los trabajadores no coman o beban en zonas de trabajo donde haya posibilidad de riesgo de contaminación por agentes cancerígenos (zona de moldeo).
Así pues, la empresa Flexis SA vulneró la ley de prevención de riesgos laborales en materia de riesgos sobre agentes químicos, riesgos sobre cargas físicas, en materia de ruidos, formación a trabajadoras y trabajadores y en materia de higiene.
Esta resolución pone de manifiesto que 27 años más tarde de la puesta en marcha de la Ley de prevención de riesgos laborales, ésta sigue siendo papel mojado para la patronal. Mientras, LAB seguirá denunciando todos los incumplimientos en materia de prevención y seguridad laboral y movilizándose para garantizar la salud de las y los trabajadores.