Alfonso Fernández, Alfon, es un joven madrileño de 21 años que se encuentra encarcelado desde el pasado 14 de noviembre. Fue detenido, junto con su compañera, cuando se dirigía a un piquete informativo. El sindicato LAB ha realizado diferentes concentraciones en Bilbo, Baiona e Iruñea para exigir la libertad de Alfon y para decir NO a la represíon sindical.
Hoy, día 28 de diciembre, se celebra una Jornada Internacional de denuncia y lucha para exigir la libertad de Alfon, con movilizaciones frente a embajadas, consulados y delegaciones de Gobierno del Estado español, a la que LAB nos sumamos desde una perspectiva internacionalista.
Desde LAB denunciamos el injusto encarcelamiento de Alfon y exigimos su inmediata puesta en libertad sin cargos.
Esta detención y encarcelamiento se enmarcan en un contexto más amplio de criminalización de la protesta y la lucha social en el conjunto del Estado español. Así, además de la situación que hoy denunciamos, hay diversos ejemplos de detenciones y/o encarcelamientos durante las últimas huelgas generales que se han llevado a cabo en Euskal Herria y en otras naciones del Estado español, así como en otras luchas como las de los mineros asturianos, las de los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), etc.
Aquí mismo, en Euskal Herria, además de haber habido hasta ahora un gran número de juicios celebrados contra militantes de LAB por acciones pacíficas desarrolladas en el contexto de luchas laborales y sociales, el próximo 10 de enero 18 personas serán juzgadas en Bilbao por haber participado en un piquete informativo en Gernika durante la huelga general que se celebró en Euskal Herria el 27 de enero de 2011, en protesta contra la reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno español, la patronal y CCOO y UGT. A estas personas les piden 3 años y 9 meses de cárcel a cada uno y 6.000 euros (en total 72 años, y 108.000 euros de multa). Una petición de pena y un juicio escandalosos e injustos.
Desde LAB exigimos su libre absolución, al igual que la de todos y cada uno que han sido, y son, reprimidos por luchas en defensa de los derechos sociales, laborales y sindicales de toda la clase trabajadora.
Es sumamente injusto que haya personas perseguidas judicialmente y encarceladas por defender los derechos de todos, mientras los banqueros, empresarios y políticos gobernantes, responsables máximos de la actual crisis capitalista, campan libremente a sus anchas, sin que nadie les pida cuentas ni inicie acciones judiciales contra ellos, a pesar de su nefasta gestión y de que están condenando a decenas de miles de personas a la precariedad laboral, a la exclusión social y a la miseria.
Desde LAB denunciamos esta situación y exigimos que se juzgue y castigue a los culpables de la actual crisis capitalista, ya que es sólo cuestión de voluntad política, tal y como demuestra el ejemplo de Islandia.
Asimismo, exigimos que las personas reprimidas y perseguidas judicialmente por defender los derechos sociales y laborales de toda la clase obrera sean absueltos y, en casos como el de Alfon, sean puestos en libertad inmediatamente.
Las injusticias sociales jamás podrán ocultarse con la represión, sino que es necesario superar este sistema capitalista injusto, estableciendo otro modelo basado en la justicia social.
!!No falta dinero, sobran ladrones!!
Alfon askatu!!