Hoy, 12 de abril, se ha vuelto a reunir la Mesa de Negociación del Metal de Araba. Era la primera reunión después de los paros del viernes pero la patronal no se ha movido. Por lo tanto, LAB impulsará las huelgas de mayo, ya que la activación de las y los trabajadores es la única vía para conseguir unas condiciones laborales dignas.
Después de que el pasado viernes 5 sindicatos (LAB, CCOO, USO, ESK y CGT) impulsáramos paros en el Metal de Araba, al considerar que es el momento de activar ya a los trabajadores y trabajadoras, hoy se ha vuelto a reunir la Mesa Negociadora. El viernes las y los trabajadores del sector trasladaron una interpelación directa a la patronal SEA, pero esta ha vuelto a dejar pasar la oportunidad.
A día de hoy, los sindicatos LAB, ELA y CCOO, que acordamos la plataforma conjunta, hemos dado pasos para lograr acuerdo tanto en materias de Igualdad como en Salud Laboral, pero la patronal no las ha aceptado, ha respondido a los demás problemas del sector (bajos salarios, jornada laboral más larga, alta flexibilidad, precariedad, eventualidad, accidentes laborales, pérdida de salario estando de baja, dificultades para la conciliación y la corresponsabilidad,…). No muestra voluntad real de negociación.
En consecuencia, LAB impulsará, junto con los otros sindicatos, las huelgas que ya tenemos anunciadas para mayo con el objetivo de parar las empresas y llenar las calles. Entendemos que para conseguir unas condiciones laborales dignas en el sector es imprescindible la activación de los trabajadores y trabajadoras.