LAB ha reunido a decenas de sus representantes del Metal de Araba en una asamblea llevada a cabo en Gasteiz. En ella, hemos realizado un análisis de la situación del Metal de Araba y reafirmamos nuestra apuesta: dada la situación del sector, impulsaremos la activación para lograr un convenio con contenidos dignos, ya que solo a través de la movilización de los trabajadores y trabajadoras se logrará un convenio digno que responda a los problemas del sector.
Hace más de un año que no se reúne la Mesa del Metal de Araba, y, a lo largo de todo este tiempo, SEA ha estado desaparecido. La pandemia ha golpeado con fuerza al sector: EREs, despidos de trabajadores y trabajadoras temporales, ERTEs, la incertidumbre, la falta de información… En muchas empresas del sector ha habido y hay luchas en defensa del empleo y las condiciones de trabajo. Están destruyendo empleo, los trabajadores y trabajadoras se están movilizando y la patronal sigue a lo suyo, mirando a sus beneficios como ha hecho en los últimos años.
A ello, hay que añadir los problemas que ya arrastraba el sector: bajos salarios (apenas 1.000 euros al mes); la jornada más alta de los convenios del Metal de Hego Euskal Herria (1.735 horas); la gran flexibilidad; la enorme temporalidad (alrededor del 93% de los contratos en 2020) y el fraude en las contrataciones; la discriminación de las mujeres (menos del 20% en el sector); la precariedad sobre todo en las subcontratas; los accidentes laborales (alrededor de 2.000 al año)…
Por ello, LAB apuesta claramente por la activación. Reivindicamos un convenio que responda a los problemas del sector: salarios dignos para cobrar un mínimo de 1.200 euros netos en los niveles más bajos y garantizando un incremento en los salarios reales en todo el sector; reducción de la jornada laboral para repartir el empleo; limitación de la flexibilidad; reducción al mínimo de la contratación temporal evitando el fraude; subrogación de los trabajadores y trabajadoras de subcontratas; mejora de los permisos para la conciliación y la corresponsabilidad; medidas efectivas contra la discriminación de las mujeres; medidas también para evitar accidentes laborales; no perder salario al estar de baja (más si es de origen laboral), etc.
Así las cosas, el sindicato, con sus representantes, ha decidido poner en marcha movilizaciones e iniciativas en marzo y abril buscando la activación de los trabajadores y trabajadoras. Acudiremos a empresas y polígonos industriales para conseguir las citadas reivindicaciones, ya que creemos que solo mediante la movilización lograremos un convenio digno que responda a los problemas del Metal en Araba.