2024-11-22
InicioAcción SindicalImpulsaremos la activación en el Metal de Araba para lograr un convenio...

Impulsaremos la activación en el Metal de Araba para lograr un convenio digno

LAB ha reunido a decenas de sus representantes del Metal de Araba en una asamblea llevada a cabo en Gasteiz. En ella, hemos realizado un análisis de la situación del Metal de Araba y reafirmamos nuestra apuesta: dada la situación del sector, impulsaremos la activación para lograr un convenio con contenidos dignos, ya que solo a través de la movilización de los trabajadores y trabajadoras se logrará un convenio digno que responda a los problemas del sector.

Hace más de un año que no se reúne la Mesa del Metal de Araba, y, a lo largo de todo este tiempo, SEA ha estado desaparecido. La pandemia ha golpeado con fuerza al sector: EREs, despidos de trabajadores y trabajadoras temporales, ERTEs, la incertidumbre, la falta de información… En muchas empresas del sector ha habido y hay luchas en defensa del empleo y las condiciones de  trabajo. Están destruyendo empleo, los trabajadores y trabajadoras se están movilizando y la patronal sigue a lo suyo, mirando a sus beneficios como ha hecho en los últimos años.

A ello, hay que añadir los problemas que ya arrastraba el sector: bajos salarios (apenas 1.000 euros al mes); la jornada más alta de los convenios del Metal de Hego Euskal Herria (1.735 horas); la gran flexibilidad; la enorme temporalidad (alrededor del 93% de los contratos en 2020) y el fraude en las contrataciones; la discriminación de las mujeres (menos del 20% en el sector); la precariedad sobre todo en las subcontratas; los accidentes laborales (alrededor de 2.000 al año)…

Por ello, LAB apuesta claramente por la activación. Reivindicamos un convenio que responda a los problemas del sector: salarios dignos para cobrar un mínimo de 1.200 euros netos en los niveles más bajos y garantizando un incremento en los salarios reales en todo el sector; reducción de la jornada laboral para repartir el empleo; limitación de la flexibilidad; reducción al mínimo de la contratación temporal evitando el fraude; subrogación de los trabajadores y trabajadoras de subcontratas; mejora de los permisos para la conciliación y la corresponsabilidad; medidas efectivas contra la discriminación de las mujeres; medidas también para evitar accidentes laborales; no perder salario al estar de baja (más si es de origen laboral), etc.

Así las cosas, el sindicato, con sus representantes, ha decidido poner en marcha movilizaciones e iniciativas en marzo y abril buscando la activación de los trabajadores y trabajadoras. Acudiremos a empresas y polígonos industriales para conseguir las citadas reivindicaciones, ya que creemos que solo mediante la movilización lograremos un convenio digno que responda a los problemas del Metal en Araba.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.