LAB ha recordado hoy a Xabier Rey. A las 10:00, hemos participado en la concentración convocada por el comité de empresa de Neumáticos Iruña de Irurtzun, empresa en la que Xabier Rey era delegado del sindicato cuando fue detenido. Al mediodía, nos hemos concentrado frente a la Delegación de Gobierno en Iruñea. Igor Arroyo, secretario general adjunto de LAB, ha tomado la palabra en el acto.
Arroyo ha dedicado unas palabras al preso político fallecido: “Xabier Rey era una persona cercana. Era un trabajador, un iruindarra que vivía de su trabajo. No era una persona egoísta, todo lo contrario, se preocupaba por el interés colectivo. Se presentó como candidato a delegado sindical en su empresa y sus compañeros y compañeras lo eligieron. Era delegado sindical cuando lo detuvieron”.
Arroyo ha recordado los días en los que Rey fue detenido: “Lo torturaron durante cinco días. Ha estado diez años a 1.000 kilómetros de casa, en unas condiciones carcelarias muy duras. Tenía una condena de otros 14 años. A todo esto no se le puede llamar justicia. Todo esto responde a una estrategia de guerra”.
En palabras del secretario general adjunto de LAB, “aquí, en Euskal Herria, en Navarra, ha habido una guerra. Como todas las guerras, ha sido injusta y ha generado víctimas de todos los lados. Y, aunque parezca mentira, casi siete años después de que ETA dejara la lucha armada, todavía genera nuevas víctimas. Xabier Rey ha sido víctima de una política penitenciaria criminal. Una política penitenciaria criminal que mantiene en vigor el PP para destruir a personas. Hoy nos hemos reunido aquí para hacer esta denuncia y mañana también estaremos en la manifestación convocada por la Izquierda Abertzale, con la secretaria general Garbiñe Aranburu a la cabeza”.
Arroyo ha remarcado el daño y sufrimiento que han padecido diferentes generaciones en Navarra, “tanto en el golpe de estado del 36, durante el franquismo, mientras ETA ha ejercido la lucha armada y ahora también, en ausencia de lucha armada. Merecemos paz y democracia en Navarra, en Euskal Herria, paz y democracia para todos y todas. Para ello, urge un amplio acuerdo social, sindical y político para cambiar la política penitenciaria”.
Arroyo ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra, a los partidos políticos y al resto de sindicatos para que se impliquen: “Urge acabar con la dispersión y el aislamiento y sacar a las y los presos del primer grado”.
Tras la movilización de LAB, a las 13:00, se ha despedido a Xabier Rey en el cementerio de Iruñea.