Mañana, 12 de octubre, “Día de la Hispanidad” el sindicato LAB una vez más, va a plantarse ante esta imposición. Nada tenemos que celebrar el día que trata de conmemorar la usurpación de territorios en América y las atrocidades cometidas en ellos.
No aceptamos el calendario impuesto por el Estado español, el día 12 vamos a trabajar e invitamos a la clase trabajadora vasca a hacer este mismo ejercicio, que supone un paso más en el camino hacia la soberanía económica y política.
Soberanía económica y política del todo necesaria y acuciante, en una situación como la actual. Es hora de tomar nuestras propias decisiones para salir del atolladero; es hora de hacer políticas públicas de reparto equitativo de la riqueza, de crear empleo y servicios públicos de calidad y no de dar dinero a los Bancos.
El Estado nos impone su calendario y nos impone reforma tras reforma y decreto tras decreto, recortes de prestaciones, destrucción de derechos sociales básicos y reformas laborales que nos empobrecen cada día más. Y no estamos dispuestos a aceptarlo.
Este día lo vamos a aprovechar para trabajar (las sedes de LAB permanecerán abiertas en su horario habitual), para seguir exigiendo a la clase política que aquí, en Euskal Herria, no se apliquen las políticas impuestas. Es hora de decirle a Madrid, que ni sus políticas antisociales ni sus calendarios laborales se van a cumplir.
Llamamos a los agentes sociales, sindicales y políticos a decidir un calendario laboral propio para el próximo año y organizar un plante a las fiestas españolas.