2024-11-16
InicioAcción SindicalHuelga indefinida en SAPA OPERACIONES de Andoain por un pacto digno

Huelga indefinida en SAPA OPERACIONES de Andoain por un pacto digno

El pacto de SAPA OPERACIONES de Andoain está sin renovar desde 2012. A pesar de que se han acordado subidas en materia salarial, durante estos años la empresa no ha querido entrar en otro tipo de negociaciones. El comité ha manifestado a la empresa que este año las negociaciones tenían que ir mas allá pero la empresa ha dejado claro que este año sólo aplicará el mínimo que la ley obligue. La empresa cuenta con una plantilla de 167 trabajadores y trabajadoras.

El comité, en numerosas reuniones, ha realizado peticiones firmes de negociación a la empresa. Viendo que la empresa estaba desoyendo sus demandas, el comité de empresa realizó una declaración durante una concentración en la entrada de la empresa en la que exigió que la dirección de SAPA se sentara a la mesa de negociación. Cuando vieron que no había ningún movimiento, las y los trabajadores se concentraron en la Plaza de Andoain bajo el lema «Aperribay, SAPA sin Pacto desde 2012». Siguieron con las movilizaciones y ya han realizado paros de una hora durante 4 días, exigiendo negociación dentro de la empresa.

Quieren denunciar que el señor Aperribay, propietario de la empresa, dice con mucho orgullo que SAPA es una empresa puntera y un referente a nivel internacional. En cambio, las condiciones laborales están muy lejos de ser punteras y el enfado de las y los trabajadores es cada vez más evidente.

Para superar esta situación de bloqueo las y los trabajadores celebramos el 28 de febrero una Aaamblea en la que, por mayoría absoluta y con una enorme diferencia, decidimos iniciar una huelga indefinida. Por lo tanto, las y los trabajadores de SAPA OPERACIONES, iniciarán una huelga indefinida el 7 de marzo de 2024 hasta alcanzar un acuerdo.

Sus reivindicaciones respecto al pacto son las siguientes: terminar con la brecha salarial, subida salarial por encima del IPC, reducción de jornada, diferentes medidas de conciliación planteando teletrabajo y diferentes licencias y reducción del número de trabajadores y trabajadoras de subcontratas, integrando estos puestos en la empresa.

Quieren dejar claro a la empresa que no van a aceptar discriminaciones laborales ni salariales y que van a seguir luchando hasta conseguir lo que les corresponde.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.