El pacto de SAPA OPERACIONES de Andoain está sin renovar desde 2012. A pesar de que se han acordado subidas en materia salarial, durante estos años la empresa no ha querido entrar en otro tipo de negociaciones. El comité ha manifestado a la empresa que este año las negociaciones tenían que ir mas allá pero la empresa ha dejado claro que este año sólo aplicará el mínimo que la ley obligue. La empresa cuenta con una plantilla de 167 trabajadores y trabajadoras.
El comité, en numerosas reuniones, ha realizado peticiones firmes de negociación a la empresa. Viendo que la empresa estaba desoyendo sus demandas, el comité de empresa realizó una declaración durante una concentración en la entrada de la empresa en la que exigió que la dirección de SAPA se sentara a la mesa de negociación. Cuando vieron que no había ningún movimiento, las y los trabajadores se concentraron en la Plaza de Andoain bajo el lema «Aperribay, SAPA sin Pacto desde 2012». Siguieron con las movilizaciones y ya han realizado paros de una hora durante 4 días, exigiendo negociación dentro de la empresa.
Quieren denunciar que el señor Aperribay, propietario de la empresa, dice con mucho orgullo que SAPA es una empresa puntera y un referente a nivel internacional. En cambio, las condiciones laborales están muy lejos de ser punteras y el enfado de las y los trabajadores es cada vez más evidente.
Para superar esta situación de bloqueo las y los trabajadores celebramos el 28 de febrero una Aaamblea en la que, por mayoría absoluta y con una enorme diferencia, decidimos iniciar una huelga indefinida. Por lo tanto, las y los trabajadores de SAPA OPERACIONES, iniciarán una huelga indefinida el 7 de marzo de 2024 hasta alcanzar un acuerdo.
Sus reivindicaciones respecto al pacto son las siguientes: terminar con la brecha salarial, subida salarial por encima del IPC, reducción de jornada, diferentes medidas de conciliación planteando teletrabajo y diferentes licencias y reducción del número de trabajadores y trabajadoras de subcontratas, integrando estos puestos en la empresa.
Quieren dejar claro a la empresa que no van a aceptar discriminaciones laborales ni salariales y que van a seguir luchando hasta conseguir lo que les corresponde.