Desde LAB, nos unimos al llamamiento del Movimiento Femista de Euskal Herria a la huelga feminista el 8 de marzo. Necesitamos las fuerzas y energías de todas cuantas estemos dispuesta a construir algo nuevo, desde lo que nos une sin obviar los que nos diferencia, dispuestas a construir una Euskal Herria libre, feminista, anticapitalista y antirracista.
Hace un año, secundando el llamamiento del Movimiento Feminista de Euskal Herria, salimos a la calle miles de mujeres* y ante las discriminaciones estructurales que enfrentamos cada día, nos unimos en una gran ola morada. Este año señalaremos, con más fuerza incluso, los abusos del sistema capitalista heteropatriarcal, denunciaremos más alto sus contradicciones y exigiremos con firmeza nuestros derechos.
Ante la demostración de fuerza feminista del 2018, el capital ha intentado vestirse de morado y nos ha hecho creer que estamos sentadas en el mismo lado de la mesa. ¡Nada más lejos de la realidad! La brecha salarial sigue dándose en todos los ámbitos laborales, los trabajos realizados mayoritariamente por mujeres* se desvalorizan económica y socialmente, los cuidados no son una prioridad política para nadie, las mujeres* ya no tenemos tiempo ni condiciones para cuidar y seguir viviendo de manera digna… No nos van a engañar y menos a callar, este 8 de marzo y el resto de días del año seguiremos luchando.
En vísperas del 8 de marzo de este año, el sindicato ha realizado diferentes acciones y movilizaciones. Mañana, nos sumaremos a las organizadas por el movimiento feminista en numerosos rincones de Euskal Herria. En lo que se refiere a las capitales, estas son las principales convocatorias:
-DONOSTIA
12:00, Boulevard
19:00, Antiguako Tunela
-IRUÑEA
12:00, Gaztelu Plaza
19:00, Golem Zinemak
-GASTEIZ
12:00, Plaza Berria
19:00, Iparralde G.E.
-BAIONA
12:00, Merkatu Plaza
19:00, Errepublika Plaza
Por otro lado, de cara al día de mañana, la Secretaría Feminista de LAB ha recordado lo siguiente:
-El derecho a huelga es un derecho fundamental.
-Todo el mundo tiene derecho a hacer huelga, excepto quienes están nombradas como servicios mínimos.
-NO hay obligación de comunicar a la empresa si se va a hacer huelga o no.
-La empresa NO puede sustituir a la persona en huelga.
-Si la empresa os sustituyera, con personal interno o externo, DENUNCIAD a inspección de trabajo este hecho el mismo día:
Teléfonos de inspección de trabajo:
Araba, 945 062100
Bizkaia, 94 4032700
Gipuzkoa, 943 023550
Nafarroa, 948 261750
O poneos en contacto con LAB o con algún sindicato si necesitáis más ayuda.