Seguimiento totalmente satisfactorio de la huelga convocada por LAB y CCOO en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona para denunciar la Euskarafobia del régimen, plasmada esta vez en su propuesta de ofertar para el próximo curso una única escuela de inmersión en euskera de las 16 que hay en total. Así echa por tierra la exitosa trayectoria pedagógica de estos centros, desarrollada con mimo durante los últimos 40 años.
El seguimiento de la huelga convocada para hoy por LAB y CCOO en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona ha sido del 86% en las escuelas en euskera, y del 62% en total. Desde LAB, lamentamos el descolgamiento a última hora de la convocatoria por parte del sindicato Afapna, ya que no entendemos muy bien cuáles son las razones que les han podido empujar a tomar esta decisión. Queremos denunciar también que, como consecuencia de los abusivos servicios mínimos decretados por la gerencia del Organismo, se ha negado el derecho a la huelga de casi la mitad de las trabajadoras y trabajadores. Además, queremos resaltar la pésima gestión que el gerente, Jose Ramón Rabade, ha realizado de los servicios mínimos, proponiendo a principio de semana una resolución consensuada con el comité de trabajadores para sustituirla posteriormente por otra mucho más abusiva.
A pesar de todo, queremos recalcar nuestra satisfacción, ya que se ha realizado un seguimiento masivo de la huelga. Cientos de personas han apoyado a los y las trabajadoras en una manifestación que ha partido desde el Departamento de Educación para finalizar en la Diputación de Navarra, señalando de esta manera a los responsables de que la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona salga adelante, afectando de manera directa al euskera como derecho y a la gestión de las escuelas. También hemos recibido el apoyo de familias, que en gran parte no han llevado a sus hijos e hijas a la escuela, así como de la ciudadanía y algunos sindicatos para denunciar el abuso y la imposición de esta propuesta.
Os animamos a participar en las movilizaciones que tendrán lugar esta tarde:
• a las 16:30 se llevará a cabo una concentración en la Plaza del Ayuntamiento convocada por CCOO y LAB.
• a las 17:30, una manifestación con el mismo recorrido que la de la mañana, convocada esta vez por la Plataforma Haur Eskolak Euskaraz.
Ante la gravedad de la situación y la desidia mostrada por el Gobierno “progresista” de Navarra que, según parece, no va a tener problema en aprobar la propuesta retrógrada del Ayuntamiento de Pamplona, en esta situación límite, y después de numerosos ataques al euskera y a los principios pedagógicos de las escuelas, a los y las trabajadoras del Organismo no nos ha quedado otra opción que hacer un llamamiento de huelga.
Muchas gracias a todas las personas que la habéis seguido, ¡queremos vivir, educar y trabajar en euskera!
¡Stop Euskarafobia!