Con el lema «Muévete por la pública», el profesorado de la enseñanza pública de Nafarroa ha tenido una jornada de huelga. Aquí tenéis el comunicado que se ha leido en la manifestación realizada en Iruñea, ante el Departamento de Educación.
En contra de lo que dice Carlos Gimeno -consejero del Departamento de Educación-, hace años que las condiciones de la Educación Pública van en declive. Los sindicatos y el profesorado que estamos aquí tenemos muy claro cuáles son las necesidades de Educación en Navarra y cuáles deben ser las prioridades. Y éstas se reflejan en las reivindicaciones trasladadas al Departamento. Sólo hace falta inversión y voluntad negociadora para aplicar estas reivindicaciones en los próximos cursos, y no la actitud cerrada e incluso agresiva con la que nos hemos encontrado. De hecho, su respuesta en lugar de negociar ha sido las excusas, la imposición y el chantaje.
El camino que juntas y juntos empezamos en septiembre, con dos movilizaciones potentes, obligó al Departamento a sentarse a negociar, pero desdeñando las demandas del profesorado y utilizando una estrategia obstruccionista el Consejero cortó esa vía en noviembre y decidió ir hacia adelante con un peligroso acuerdo firmado por la minoría sindical. No ha habido, pues, una verdadera negociación.
El Departamento quiere ahora un nuevo Pacto por la Educación, pero ellos han marcado el plazo, los temas y el calendario, condicionando las reglas de juego. Y jugar el partido así es muy difícil.
¿Cuál es el objetivo del nuevo Pacto? ¿Recortar? ¿Perjudicar más la educación pública? ¿Empeorar más nuestras condiciones laborales? Tenemos serias dudas ya que algunas de las medidas recogidas en el Pacto anterior no se cumplen. Por lo tanto, ¿para qué un Pacto nuevo cuando el anterior aún está incumplido?
Queremos dejar claro que los y las profesoras no vamos a aceptar ningún paso atrás y que seguiremos firmes en la lucha por la Educación Pública de Nafarroa.