2024-12-18
InicioAcción SindicalHuelga en Ekialdebus por unas condiciones laborales dignas y un transporte público...

Huelga en Ekialdebus por unas condiciones laborales dignas y un transporte público de calidad

Las y los trabajadores del servicio de autobuses Ekialdebus, que une la comarca de Oarsobidasoa con Donostia, han convocado huelga los días 21, 24 y 31 de diciembre. A pesar de que en los últimos 10 años se ha producido un incremento del 50% en el número de usuarios de los autobuses, el número de autobuses no ha aumentado, lo que es peor, se ha reducido. Además, la mayor carga de trabajo de las y los trabajadores ha afectado al servicio. Por ello, las y los trabajadores han decidido acudir a la huelga y pedir a la dirección y a la Diputación Foral de Gipuzkoa que actúen con responsabilidad.

A continuación, el comunicado del comité de huelga:

Las y los trabajadores de Ekialdebus consideramos que no se está dando un buen servicio a las y los viajeros puesto que a pesar de haber incrementado los usuarios de autobús en más de un 50% pasando de 4 millones anuales en 2011 a 10 millones previsibles en 2024 (cifra
récord) no se ha incrementado el número de autobuses para prestar esa alta demanda, al contrario, se han reducido.

Las y los trabajadores nos encontramos con una carga de trabajo excesiva no pudiendo cumplir con los horarios impuestos, llevándonos estos retrasos a un estrés constante. Los y las trabajadoras de Ekialdebus nos encontramos en una situación que está empezando a pasar
factura en la salud, llevamos más de 10 años trabajando con el mismo número de autobuses y con los mismos horarios a pesar de que se ha reducido el límite de velocidad en gran parte de nuestro recorrido y que además estamos en récord de viajeros. Desde hace varios meses, son varias las ocasiones en que tenemos que dejar viajeros en las paradas porque el aforo está completo además de que la mayoría de líneas hacen sus salidas con retrasos de entre 10 y 15 minutos y esto empieza a ser habitual, lo que nos lleva a unos enfrentamientos con los usuarios que no merecemos, como habitual es que los y las trabajadoras no puedan realizar su descanso.

Por todo ello nos vemos obligados a ir a la huelga. Pedimos disculpas a todas y todos los usuarios que puedan verse afectados y esperamos su compresión.

Pedimos tanto a la dirección de Ekialdebus como a la Diputación que tomen medidas al respecto.

Los días de huelga serán:

-Sábado 21 de Diciembre 2024 desde las 05:00h hasta las 06:30 del día 22.

-Martes 24 de Diciembre 2024 desde las 15:00h hasta las 15.00 del día 25.

-Martes 31 de Diciembre 2024 desde las 15:00h hasta las 15:00h del día 1 de Enero 2025

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hoy el Gobierno Vasco ha anunciado una oferta especial de empleo público con la boca llena, pero sin concreción ni pudor

Han pasado veinte días de la reunión de la Mesa General de la CAV, en la que los sindicatos reiteramos una vez más la necesidad de negociar el empleo público y, con la habitual falta de respeto, se quedó en un “para una próxima" que nunca llega.

Destacamos la necesidad de abordar retos estratégicos a pesar de que el sindicalismo de contrapoder en Euskal Herria goce de buena salud

El coordinador general, Igor Arroyo, ha destacado cuatro retos estratégicos: garantizar el relevo generacional también en el sindicalismo, realizar un esfuerzo específico en la organización de las y los trabajadores migrantes, sindicalizar nuevos ámbitos y desarrollar una estrategia soberanista que desactive la estatalización.

Hemos llamado a la huelga en la educación pública de la CAV, para que decidamos las condiciones laborales aquí y ahora

Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO llamamos a la huelga a las y los trabajadores de la enseñanza públca de la CAV. A pesar de que en la CAV tenemos un nuevo Departamento de Educación, se mantiene la misma línea de actuación que en los últimos años: empeoran las condiciones laborales del personal educativo, el Departamento de Educación sigue tomando decisiones unilateralmente y prolonga las negociaciones sin contenido significativo. Ante eso, no nos queda más remedio que acudir a la huelga.