El colectivo de trabajadoras y trabajadores del comedor del Colegio Publico Francisco Goya, contratados por la empresa Cocina Central Goñi, realizaron el viernes un día de huelga ante el planteamiento realizado por el Centro escolar para la reducción del horario del comedor para el curso 2019/2020. Hoy también han llevado a cabo huelga, así como el miércoles. Cada semana valorarán si seguirán adelante con los paros.
La reducción del tiempo de comedor sería de 40 minutos diarios, de manera que en lugar de disponer de 2 hora y 10 minutos para todo el servicio de comedor, en el próximo curso se tendría que realizar el mismo trabajo en 1 hora 30 minutos. Con esta reducción de horario, todos los jueves del año se haría jornada intensiva, por lo que por la tarde no habría clase.
Esta reducción del servicio iría en detrimiento del colectivo al que se pretende proteger, es decir, los y las niñas. La atención al alumnado no sería la correcta por falta de tiempo. El periodo de comedor comprende el de entrar en el comedor, sentarse, lavarse las manos, enseñar a comer, tiempo para comer, siesta o patio. Y estamos hablando de un comedor con 2 turnos en 1 hora y media, a lo que habría que añadir recoger, limpiar el comedor y volver a repetir el proceso anterior.
El servicio se resiente, el precio del menú es el mismo y el salario de los y las trabajadoras se reduce en un 25%.
Las y los trabajadores reivindican la labor educativa que están realizando. A las y los niños hay que seguir dándoles educación, hábitos, respeto, valores, siendo una extensión de la educación que se estimula en las aulas.