El año pasado se consiguió un acuerdo en la empresa GASCA, de comedores escolares, para euskaldunizar a todos y todas sus trabajadoras. Este año, las trabajadoras tienen acceso efectivo y gratuito a clases de euskara y nuestra voluntad es que este acuerdo se mantenga en el futuro.
El acuerdo fue firmado por AEK y la empresa y contó con el acuerdo de la representación de las trabajadoras, y lo hemos llevado adelante también este año. Las trabajadoras recibirán las clases en el euskaltegi que más se adapte a las necesidades de los cursos, tanto por la mañana como por la tarde, en función de las necesidades del alumnado y el euskaltegi.
Este año, por un lado, se darán ofrecerán cursos de nivel A1, de 60 horas, dos días a la semana. Por otro lado, también se realizarán cursos de nivel A2, B1, B2 y C1, de 120 horas, tres días a la semana. En los cursos, se solicita una asistencia del 75%.
El año pasado, 110 trabajadoras participaron en los cursos de euskara en Bizkaia. En lo que respecta a este año, hoy se ha abierto la fecha de inscripción, que se prolongará hasta el 14 de diciembre. Además, este año también se ha abierto esta posibilidad a las trabajadoras de centros de Araba. Otro logro conseguido este año ha sido el hecho de que si las alumnas superan el curso, tendrán la oportunidad de presentarse a los cursos de HABE en mayo o junio.
En Auzo Lagun, también
El de GASCA no es el único acuerdo conseguido para dar clases de euskara a trabajadoras y trabajadores. En otra empresa de comedores, en Auzo Lagun de Gipuzkoa, la empresa pagará las clases de euskara a las trabajadores que lo soliciten, de cuatro horas semanales. En gestión directa de Gipuzkoa también se ha conseguido que la empresa pague los cursos de euskara, de cinco horas semanales.