Los sindicatos hemos emplazado al Gobierno Vasco a que de ninguna manera haya reducción de empleos, aumento de las cargas de trabajo y demora en las sustituciones; pero el ejecutivo, más allá de buenas intenciones y el esfuerzo por aplicar el decreto de la manera “menos lesiva” no garantiza que no vaya a aplicar recortes.
Hay que recordar que en los últimos años el Gobierno Vasco nos ha impuesto duros recortes. Ha ahorrado miles de empleos incrementando el número de alumnos y alumnas por aula y demorando o evitando las sustituciones; ha retrasado la edad de jubilación y la ha dificultado; nos ha reducido y congelado los salarios; ha penalizado las bajas… Esto ha supuesto un duro impacto en el empleo, las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza.
Si ahora se incrementasen las horas lectivas y se endurecieran las condiciones para realizar sustituciones, se destruirían miles de puestos de trabajo y se multiplicarían las cargas de trabajo, lo que pondría en peligro la equidad y la calidad educativa.
Por tanto, los sindicatos hemos emplazado al Gobierno Vasco a que de ninguna manera reduzca empleos, incremente cargas de trabajo o demore las sustituciones.
Sin embargo, el ejecutivo en la reunión de ayer, más allá de manifestar su buena voluntad y mostrarse dispuesto a explorar los modos para aplicar el decreto de la manera “menos lesiva”, no ha garantizado que no vaya a imponer recortes.
Los sindicatos en ningún caso aceptaremos recortes que afecten a los puestos y cargas de trabajo, ya sea porque el Gobierno Vasco aplica íntegramente el real decreto y la sentencia del TC, ya porque lo haga de manera parcial o “menos lesiva”.
Estamos dispuestos a hablar de todo esto y a explorar la manera de neutralizar estos recortes, pero mientras el Gobierno no garantice que las nuevas medidas no tendrán ningún efecto, mantendremos las movilizaciones y propuestas de huelga anunciadas el pasado lunes. Hoy mismo hemos realizado concentraciones en los centros escolares a lo largo de la mañana, y a las 12:45 h ante las delegaciones territoriales de educación; y para septiembre, con el comienzo del curso escolar convocaremos jornadas de huelga y fuertes movilizaciones.