Hoy 25 de Abril el sindicato de Catalunya Intersindical CSC está teniendo un juicio por la convocatoria de huelga general del 8 de noviembre. Con este juicio el estado pone en tela de juicio del derecho a la huelga de los sindicatos y de la clase trabajadora.
La Patronal Catalana denunció al sindicato Intersindical CSC ya que, supuestamente, cometía dos delitos; no ser sindicato más representativo en Catalunya para convocar una huelga general, y convocar una huelga política.
Hay que recordar que la huelga general del 8 de noviembre fue la segunda que se convocaba tras la gran huelga del 3 de octubre, y que el seguimiento masivo de la huelga demostró tanto una gran adhesión a la huelga como el enfado social ante el recorte de derechos políticos, sociales y laborales.
El juicio de hoy no se puede entender fuera del contexto de excepcionalidad que sufre Catalunya. El pacífico referéndum del 1 de octubre, reprimido por la policía española con más de 1.000 heridos y heridas, la anulación del auto-gobierno de Catalunya, detención y exilio de representantes políticos del pueblo de Catalunya, ataques contra el sindicalismo de confrontación…