El 10 de Diciembre, se produjo un accidente laboral, con resultado de trabajador herido grave en Arantza Bortziriak, mientras talaban árboles en un monte del termino municipal de Arantza. El trabajador M.H, de 23 años, de, natural de Rumanía resultó gravemente herido cuando talando arboles uno de ellos se le cayo encima hacia las 15:30 horas. El trabajador trabajaba para la empresa Agiña Egurrak de Lesaka.
Este nuevo accidente se suma a la ya de por si demasiado larga lista de accidentes laborales en Euskal Herria. No hay que olvidar que aunque este accidente no haya resultado ser mortal, si que lo podia haber sido, y que son al menos 35 lo/as trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, en lo que llevamos de año y 7 de ellos en Nafarroa.
Así mismo, cabe recordar y denunciar que durante el pasado año, al menos 50 personas perdieron la vida en el trabajo.
Desde LAB la principal duda que nos surge es si se cumplían todas las medidas de seguridad y prevención de Riesgos laborales para que el trabajador pudiese realizar su trabajo en las condiciones idóneas. Mas teniendo en cuenta que el lugar donde ha ocurrido el accidente es un lugar de difícil acceso. Tan difícil acceso que no pudieron usar el helicóptero ya que no podía acceder al lugar debido a la niebla.
También queremos subrayar las condiciones de trabajo y empleo de muchos trabajadores que trabajan talando arboles, con una alta contratación de inmigrantes, y una alta precariedad donde se dan contratos a la baja y se ven obligados a trabajos muy duros y de alto riesgo.
Desde el Sindicato LAB, tenemos claro que la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con los accidentes de trabajo y con las causas y factores que provocan estos accidentes.
Por todo ello desde LAB seguiremos denunciando las causas que originan los accidentes laborales y trabajaremos y lucharemos para que la seguridad en el trabajo sea una prioridad y no algo que este supeditado a intereses económicos y empresariales
Así mismo exigimos que se aclaren las causas del accidente laboral ocurrido en Arantza, y se pongan las medidas oportunas para que esto no vuelva a ocurrir.
LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ!! ¡¡NO MÁS ACCIDENTES LABORALES!!