La reforma laboral aprobada a principios de año en el Congreso español no resolvió los principales problemas de la clase trabajadora ni derogó las medidas más regresivas de la reforma laboral de 2012. En Euskal Herria tenemos la oportunidad de poner coto a las peores medidas de la reforma, y LAB ha desarrollado una propuesta al respecto. Además de presentarla a las dos patronales, también se la hemos presentado a los partidos vascos que votaron en contra: Euskal Herria Bildu y el Partido Nacionalista Vasco.
Esta es la propuesta presentada:
En enero ya dijimos que era el momento de emprender una hoja de ruta vasca, ya que no hubo contrareforma, sino una victoria de la CEOE: no se derogó la reforma laboral anterior y las medidas más regresivas se mantuvieron. También entonces decíamos que debíamos obstaculizar la aplicación de la reforma laboral y luchar en Euskal Herria la transformación que necesita la clase trabajadora. En ese camino proponemos el Código Laboral propio para Euskal Herria.
LAB ha seguido trabajando estos últimos meses. Creemos que es hora de desactivar la reforma laboral y llegar a acuerdos para mejorar las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora, porque la situación lo requiere y el empobrecimiento de la clase trabajadora es una realidad que se extiende día a día. En ese sentido, trasladamos a las patronales CEN y Confebask una propuesta con el objetivo de consensuar mediante cinco acuerdos en materia concreta la garantía de unas condiciones mínimas de trabajo para las y los trabajadores de Hego Euskal Herria. Dicha propuesta la enviamos en noviembre y todavía no hemos recibido ninguna respuesta por parte de ellos. La firma de dichos acuerdos supondría una mejora sustancial de las condiciones laborales de los y las trabajadoras, por lo que animamos a ambas patronales a dejar de desoír nuestras exigencias y posicionarse a favor de los acuerdos.
Pero somos conscientes de que las patronales no se van a mover sin más razón, a no ser que sientan la presión de la sociedad y de las instituciones. Por ello decidimos compartir nuestra propuesta con los partidos, instituciones y agentes sindicales y sociales de Euskal Herria. Lo hemos presentado por un lado a los partidos políticos que votaron en contra de la reforma laboral en el Congreso del Estado español (Euskal Herria Bildu y el Partido Nacionalista Vasco), así como a los gobiernos vasco y navarro, reclamando su posicionamiento y apoyo en torno a nuestra propuesta, y esperamos que su postura sea favorable a los acuerdos.
En los próximos meses seguiremos explicando nuestra propuesta al resto de sindicatos que conforman la mayoría sindical y agentes sociales y seguiremos trabajando para materializar dichos acuerdos. Es hora de conformar acuerdos amplios, de afrontar la reforma laboral defendiendo los derechos de la clase trabajadora. Haremos posible en Euskal Herria lo que no es posible en Madrid.