Otro trabajador ha fallecido, esta vez en Sarriguren, en un obrador. Se trata de la 61 muerte laboral del año, el 17 accidente laboral mortal ocurrido en Nafarroa. Hoy hemos tenido conocimiento de ello y hoy mismo hemos llevado a cabo en Gernika una concentración convocada por la mayoría sindical vasca en recuerdo del trabajador fallecido esta semana en labores forestales.
Hemos vuelto a denunciar que la precariedad mata, en este caso frente a la sede de la empresa Egurmendi, de la que era trabajador el fallecido el martes en Aulesti.
Una panadería de Berlys
El sindicato LAB ha sabido hoy que ayer por la tarde un trabajador perdió la vida en una panadería de Berlys en Sarriguren. Con este último, serían 61 los trabajadores y trabajadoras fallecidas este año en Euskal Herria, 17 de ellos en Navarra. En primer lugar, este sindicato quiere transmitir su solidaridad y sus condolencias a familiares, compañeros/as y allegados/as del fallecido.
Según la información recopilada por LAB, la desgracia ocurrió sobre las 18:00 horas. El trabajador trabajaba de “camarista” en la panadería Berlys de Sarriguren, del grupo Monbake. En estas fechas, las panaderías están inmersas en la campaña navideña y tanto los rápidos ritmos de trabajo como las elevadas cargas de trabajo aumentan los factores de riesgo. Sea cual sea el origen del accidente, es responsabilidad de la patronal poner todos los medios necesarios para garantizar la salud de todos los trabajadores y trabajadoras.
En relación con la salud laboral y los accidentes de trabajo, en los últimos años el sindicato LAB está especialmente denunciando que ni el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ni la Inspección de Trabajo obligan a las empresas a que efectivamente cumplan las medidas de salud laboral. La patronal está tranquila sin cumplir las normas. Y como consecuencia de la dejadez de unos y la mala praxis de otros, los trabajadores y trabajadoras pagan los platos rotos con su vida.
LAB llama una vez más al Gobierno de Navarra, al ISPLN y a la Inspección de Trabajo para que pongan todos los medios necesarios de cara a garantizar el cumplimiento de las medidas de salud laboral en las empresas.