Exigimos a Osakidetza que actúe con responsabilidad y que no juegue con las esperanzas de cientos de opositores y opositoras. Continuar con total normalidad el proceso de OPE en categorías investigadas y con claras evidencias de irregularidades es una grave e imprudente decisión, de la que la Dirección de Osakidetza será la única responsable.
El pasado 26 de septiembre, la nueva Dirección de RRHH de Osakidetza publicó la relación provisional de aspirantes para 8 categorías de especialistas médicos. Entre esas 8 categorías, hay dos (Medicina Nuclear y Oftalmología) que son objeto de denuncia por parte de LAB, ya que existía una gran diferencia entre las notas de la mayoría y un pequeño grupo de personas opositoras, coincidentes con el número de plazas ofertadas.
Meses después hemos podido ser testigos de cómo una persona opositora hizo una denuncia que apuntaba a la existencia de irregularidades en Oftalmología, pero Osakidetza se plegó a la decisión del tribunal de declinar cualquier investigación al respecto. Desde LAB, queremos decir alto y claro que Osakidetza está utilizando estos movimientos para evitar una investigación efectiva.
Hemos solicitado una reunión con Nekane Murga a la que exigiremos personalmente la paralización formal de las categorías que fueron objeto de denuncia en su momento por parte de este sindicato, como es el caso de M. Nuclear y Oftalmología.
¿A qué situación nos quiere llevar Osakidetza, generando falsas expectativas y repartiendo plazas que son objeto de una instrucción penal?
Recordamos que Osakidetza solo tiene resolución oficial de paralización para 3 categorías de las 11 que Fiscalía también señala como objeto de irregularidades.
En LAB situamos en 19 el número de categorías que deben ser investigadas para aclarar todas las circunstancias de dichos procesos y dotar a la OPE un mínimo de garantía. Osakidetza sigue en una dinámica de hechos consumados y volvemos a invitar una vez más a las personas que están tomando las riendas de Osakidetza a abandonar su actitud arrogante y obstructora ante las investigaciones abiertas y las que deben abrirse.