El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (TACPN) ha estimado la reclamación del sindicato LAB frente al pliego regulador del contrato del servicio de limpieza ordinaria en varios centros educativos licitado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. El salario bruto anual recogido en varios lotes no concuerda con las horas a trabajar ni se corresponden con el personal a subrogar. Así, dispone a la Administración la imposibilidad de continuar válidamente con el procedimiento de adjudicación.
“Es momento de ver cómo está actuando el Gobierno, si esas recomendaciones ―dotar de medios para controlar el cumplimiento de los pliegos y las ofertas de los adjudicatarios relacionadas con la ejecución de ese servicio―se están aplicando. La Administración establece condiciones leoninas que no aseguran ni la calidad del servicio ni del empleo”. Con las mismas palabras que utilizó la portavoz parlamentaria de empleo del PSN, Ainhoa Unzu, para interpelar al anterior Gobierno en el año 2017, el sindicato LAB exige hoy al actual Gobierno de Navarra que cumpla con la ley, con la calidad de los servicios públicos y con el empleo de calidad.
El acuerdo unánime del TACPN confirma la mala práctica de las empresas privadas y la falta de control por parte de la Administración en materia de contratos públicos. Así, el precio/hora recogido en varios lotes se sitúa por debajo de precio/hora recogido en el Convenio Colectivo.
Resulta lamentable que más allá de los reproches partidistas de unos y otros, antes el anterior gobierno de Geroa Bai, y ahora el actual junto al PSN, continúen con la decisión de no hacer nada con estas prácticas de auténticos caraduras. El Gobierno sigue propiciando que las empresas privadas sigan beneficiándose con dinero público por encima del interés general y el de las trabajadoras en condiciones precarias.
En relación a todo lo anterior, LAB exige al Gobierno de Navarra que a la mayor brevedad posible cumpla con el compromiso adquirido en el acuerdo presupuestario a propuesta de EH Bildu para garantizar la representación de todos los sindicatos en la Junta de Contratación, superando la exclusión actual que sufre este sindicato. El varapalo del TACPN demuestra la importancia que tiene la participación del sindicato LAB en la Junta de Contratación en defensa de los servicios públicos y el empleo de calidad, para que se corrijan en origen este tipo de malas prácticas frente a la dejadez de los sindicatos UGT y CCOO.