Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, junto con trabajadores y trabajadoras que sufren los efectos de la estatalización de sus condiciones laborales, ha registrado en el Parlamento de Navarra una petición para que se posicione en favor de la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2013, apueste por un Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social con plenas competencias, así como que se posicione contra la estatalización, y para desarrollar esto, exigir al Gobierno de Navarra que excluya de la contratación pública a aquellas empresas que no aplican las condiciones laborales negociadas aquí.
“En los años 2010 y 2013 a los trabajadores y trabajadoras navarras se nos impusieron dos reformas laborales que contenían 13 medidas regresivas. Tras el último cambio de gobierno en el Estado español se habló mucho de la derogación de la reforma laboral pero la realidad es otra. CCOO ha anunciado que sólo se van a cambiar tres puntos, y no garantizan que se vuelva a la situación anterior”, ha declarado Karrera en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Parlamento.
En opinión del portavoz de LAB en Navarra “es sorprendente que entre los puntos que se pretenden cambiar no se encuentren, por un lado, el que abarata los despidos (la indemnización se redujo hasta los 33 días, y se amplió la posibilidad de realizar EREs), y por otro, la estatalización, imponer a los trabajadores y trabajadoras navarras condiciones laborales estatales”.
En palabras de Karrera “todo esto no es más que una operación de maquillaje. Los puntos más graves de la reforma laboral se van a mantener para que la patronal puede seguir imponiendo la precariedad. La solución a la situación que vive la clase trabajadora navarra no va a venir de Madrid”.
“La solución está en Euskal Herria, en Navarra. Un Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social es imprescindible para dar solución a la situación de precariedad que sufre la clase trabajadora navarra. Aquí tenemos que decidir las soluciones a nuestra situación, y para ello necesitamos las herramientas que nos permitan tomar dichas decisiones. Pedimos al Parlamento de Navarra que tenga en cuenta nuestras peticiones, que se moje y tome una posición clara”, ha subrayado Karrera.
Finalmente, el sindicato LAB ha anunciado que en las próximos semanas llevará esta misma petición a las capitales de Euskal Herria e intentará organizar reuniones con todos los partidos políticos para tratar esta cuestión.