2024-11-22
InicioAcción PolíticaHemos solicitado al Gobierno Vasco una actitud proactiva para poder establecer un...

Hemos solicitado al Gobierno Vasco una actitud proactiva para poder establecer un salario mínimo de 1.400 euros en la CAV

Tal y como solicitó el Parlamento al Gobierno Vasco, le pedimos que trabaje por un acuerdo entre patronales y sindicatos que permita establecer un salario mínimo para todos y todas las trabajadoras en la CAV.

Hoy se ha celebrado una reunión en el Gobierno Vasco a petición del Departamento de Trabajo y Empleo de la CAV. En la misma han participado la Consejera y vicelehendakari, Idoia Mendia, la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez y el viceconsejero de Empleo Alfonso Gurpegui en nombre del Gobierno y en representación de LAB, han estado presentes la responsable de la Secretaría Jurídica Ainhize Muniozguren, el responsable de la Federación de Servicios Públicos Xabier Ugartemendia, y la responsable de Acción Sindical Oihana Lopetegi.

Las representantes de LAB, al tiempo que han expuesto los retos de este curso, han pedido al Gobierno Vasco que trabaje para la consecución de un acuerdo que establezca un salario mínimo de 1.400 euros en la CAV. Hay que recordar que en el anterior curso, a raíz de una propuesta de EH Bildu, el Parlamento Vasco le instó a mantener una posición proactiva a favor del salario mínimo de 1.400 euros. Con las competencias actuales la única manera de poder llevarlo a cabo sería con un Acuerdo sobre Materia Concreta, un acuerdo entre las patronales y sindicatos más representativos.

Es el Gobierno de Madrid quien establece el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para las y los trabajadores de Hego Euskal Herria. Tenemos el mismo SMI en todos los territorios del Estado español, aunque la realidad sociolaboral sea radicalmente diferente. La Carta Social Europea establece un criterio concreto para la implantación del SMI: debería ser el 60% de la media de los salarios de un territorio. En Hego Euskal Herria esta cantidad ascendería a 1.400 euros.

El establecimiento de un salario mínimo de 1.400 euros supone mejoras para los sectores más precarios y vulnerables: mujeres, personas migradas y racializadas o jóvenes, principalmente. Mejorar los salarios en los sectores más precarios sería un gran paso para dignificar las condiciones de trabajo y de vida de dichas trabajadoras, una importante medida contra la brecha salarial, ayudaría a disminuir la cada vez más aguda dualización de las condiciones de trabajo de las y los trabajadores. Un acuerdo entre los agentes sobre el  Salario Mínimo —tan importante para las y los trabajadores—  sería un paso en la construcción de un Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social, una de las principales reivindicación de LAB.

Para que ese acuerdo pueda materializarse hace falta voluntad política. Por un lado, la voluntad de Confebask. Por otro, la voluntad del Gobierno Vasco, una actitud proactiva en la materialización de dicho acuerdo, tal y como lo solicitó el Parlamento Vasco. LAB está dispuesta a impulsar todo acuerdo que establezca un salario mínimo digno para todas y todos los trabajadores en Euskal Herria y en este caso en la CAV. Seguirá trabajando en ello.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.