LAB ha realizado una dinámica de movilización bajo el lema No más Cargas de Trabajo, sí a la formación consensuada! ¿Curri-digi: las personas cómo objetivo?, para denunciar que al profesorado de la educación pública de la CAV le ha generado una falta de rumbo, aumento de la carga de trabajo y exceso de horas. LAB se ha movilizado para exigir que la organización de la formación a de ser consensuada y acorde al proyecto educativo de centro.
Con motivo de la recepción de un curso por parte de los y las Responsables de Innovación el pasado 14 de marzo en el Palacio Europa de Gasteiz, LAB llevó hasta allí su protesta para reclamar que las funciones de estas figuras docentes deben ser negociadas con los representantes de los trabajadores. Los días 14, 16 y 21 de marzo, además, varios centros de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia han recibido la misma solicitud por parte de sus profesores: en Araba, entre otros, se han realizado concentraciones en los centros escolares Aita Orbiso, Odón Apraiz, Mariturri, Salburua y Errekabarri de Gasteiz; en la ikastola de Abendaño, en el colegio Oroko Andra Mari de Murgia y en el colegio público de Maeztu. En Bizkaia, en la ikastola Altzaga de Erandio, en Askartza-Isusi de Abanto-Zierbena, en Eguzkitza Meabe de Lemoa, en el IES Kueto y Saturnino de la Peña de Sestao, en el IES Luis Briñas y en Zamakola en Bilbao, en Bekobenta de Markiña, en Txomin Aresti de Leioa, en Kanpazar de Portugalete, en Ibaibe de Barakaldo y en la escuela de Zamudio. En Donostia, en la ikastola Aitor, en el IES Txingudi de Irun, en la escuela infantil de Deba, en la herri eskola de Antzuola y en el IES Ipintza de Bergara.
Gracias al acuerdo alcanzado el 26 de mayo de 2022 entre LAB y otros sindicatos, actualmente tenemos responsables de Innovación en las escuelas públicas. Aunque el trabajo de este profesorado debería ser ayudar en el desarrollo metodológico de cada centro, el Departamento de Educación los ha puesto en otras tareas, sin atender a las necesidades de cada centro y destinando recursos a exigencias procedentes de los fondos europeos.
La lucha de LAB siempre ha consistido en la adquisición de herramientas para profundizar en la autonomía de los centros y en la identificación y planificación de las formaciones necesarias para cada centro, siendo función del Departamento facilitar los recursos para ello.
Por ello, el sindicato exige al Departamento de Educación que toda propuesta de formación debe ser consensuada con los trabajadores y planificada previamente. Aumentando en cualquier caso la carga de trabajo, dentro del horario de trabajo y haciendo excepciones en el ámbito de la digitalización para mayores de 60 años.
LAB considera que los recursos para la normalización del euskera, la pedagogía feminista, la inclusión y la innovación metodológica son la prioridad en el camino hacia la Escuela Pública Vasca Comunitaria.