2024-12-19
InicioAcción SindicalHemos salido de nuevo a la calle a denunciar la impugnación del...

Hemos salido de nuevo a la calle a denunciar la impugnación del convenio de intervención social de Nafarroa

Tras seis años de lucha y dos de negociación, el 8 de enero de 2021 el sindicato LAB logró un acuerdo histórico para dignificar el sector, consiguiendo la firma del primer convenio sectorial de intervención social de Nafarroa.

La patronal estatal OEIS (Asociación Estatal de Organizaciones de Acciones e Intervención Social) lo ha denunciado a principios de año. OEIS está representada en Nafarroa por Cruz Roja, Cáritas, Acción Contra el Hambre, Secretariado Gitano y Asociación Española Contra el Cáncer. Empresas ahora denunciantes que no quisieron participar en el proceso de negociación, pese a ser conocedoras y estar invitadas a ello.

El juicio será el 28 de septiembre a las 12:00 en la Audiencia provincial. Por eso ayer salimos a la calle a protestar ruidosamente frente a la sede de Cruz Roja en Iruñea y Tutera. Hoy, 17 de mayo, hemos hecho lo mismo frente a Cáritas en la sede del Casco Viejo de la capital.

Estas dos empresas son el exponente de quienes no deberían gestionar los servicios sociales. Empresas que no tienen problema económico alguno, porque no lo han demostrado, que gestionan servicios públicos subcontratados por la Administración, que reciben subvenciones y donativos multimillonarios, no cumplen el convenio de intervención social de Nafarroa.

Decimos que no lo cumplen porque Cáritas se han descolgado del mismo y en Cruz Roja han firmado un convenio de empresa que empeora cuestiones respecto del sectorial. Perversa actitud la que mantienen Cruz Roja y Cáritas al mismo tiempo que dicen defender la justicia social. No satisfechas con no cumplir la ley al incumplir el convenio, se han permitido el lujo de poner en peligro las condiciones laborales del resto del sector, de las 2.000 trabajadoras que lo componen.

Plantillas que mayoritariamente han estado durante años y años en una situación dramática, con salarios bajísimos, rozando el mileurismo pero con exigencia de titulaciones universitarias innumerables, con el IPC congelado suponiendo un empobrecimiento acumulado del 10% entre 2010 y 2020, sin pluses por nocturnidad, turnicidad, festividad, antigüedad, con unas jornadas anuales altísimas, escasas vacaciones y permisos retribuidos y un largo etcétera de precariedad… Ésta es la situación originaria que el convenio ha revertido y a la que OEIS (Cruz Roja, Cáritas, etc) quiere que regresen las plantillas del sector.

Desde LAB tenemos claro que no lo vamos a permitir, hemos sido promotores y líderes activos de este cambio y mejora sustancial, y como tal lo vamos a defender.

Próximamente anunciaremos nuevas iniciativas y saldremos de nuevo a la calle a denunciar este atropello que estamos padeciendo.

¡Seguimos en lucha! ¡El convenio no se toca!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.