Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.
Tras este parón, hace unas semanas los sindicatos con representación en la mesa de negociación se reunieron para intentar dar una salida a este convenio y obligar a la patronal a que se sentase a negociar. LAB propuso acordar un calendario conjunto de movilizaciones sin modificar las plataformas de los diferentes sindicatos. Después de que LAB planteará varias veces la opción de movilizaciones conjuntas, ELA, CCOO y UGT presentaron una plataforma conjunta en la cual únicamente hacían constar tres puntos: Salario (IPC), inclusión de camareras de piso y rider’s y una reducción de jornada anual a 37,5 horas. Las personas delegadas y afiliadas del sindicato LAB, rechazan firmemente la propuesta del resto de sindicatos porque dejan por el camino puntos muy importantes como son jornadas mínimas, la aplicación de un futuro convenio para las colectividades y inclusión en la funcionalidad del convenio la restauración moderna.
Después de que ELA, CCOO y UGT hayan planteado una plataforma conjunta con contenidos mínimos, la patronal ha presentado una nueva plataforma totalmente insuficiente. En esta situación ELA, CCOO y UGT han hecho convocatorias de huelga para los días 5 y 7 de diciembre. El sindicato LAB muestra su sorpresa ante la convocatoria de movilizaciones, ya que LAB fue el sindicato que tendió la mano para llevar a cabo movilizaciones conjuntas. Ahora, cuando el resto de sindicatos están dispuestos a movilizarse, LAB no entiende por qué no se le ha ofrecido llevar a cabo movilizaciones conjuntas.
En este contexto, LAB ha explicado que va plantear diferentes movilizaciones para lograr un convenio digno. El 19 de noviembre se celebrará la asamblea de delegados y delegadas de hostelería en la que se decidirá la fecha y forma de dichas movilizaciones. LAB tiene claro que sólo a través de la lucha se va a conseguir un convenio de hostelería digno en contenidos.