El sindicato LAB ha elaborado una declaración con motivo del Aberri Eguna de 2022, bajo el título «Hagámoslo en Euskal Herria. Soberanía, paz, transformación».
«Hagamos en Euskal Herria lo que no se puede en Madrid y en París: soberanía y autodeterminación, paz y transformación», hemos señalado en el documento, al tiempo que hemos advertido de que la oferta del sistema se basa en «imperialismo, guerra y crisis».
En palabras del sindicato, «junto con la realización de nuestra aportación a la Convivencia Democrática, pretendemos llevar a la práctica una estrategia transformadora e independentista, haciéndolo posible en Euskal Herria lo que no es posible en los Estados, con propuestas para la constitución del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social (MVRLPS), desarrollando iniciativas para hacer posible la realización del Código Laboral y de la Ley de Seguridad Social de Euskal Herria, como el acuerdo intersectorial para el empleo digno».
LAB quiere desarrollar un sindicalismo para todos los trabajadores y trabajadoras, lo que significa necesariamente desarrollar un sindicalismo feminista y antirracista, «apostando por la triple distribución de empleo, cuidados y riqueza, repartiendo y dignificando el cuidado y el trabajo, favoreciendo la redistribución de la riqueza. Vamos a convertir la lucha por las condiciones de trabajo y de vida en un activo soberanista, haciendo pedagogía independentista».
Para finalizar, hemos animado a nuestra militancia a participar en las manifestaciones convocadas por la iniciativa Euskal Herria Batera, EH Bildu y EH Bai en el marco del Aberri Eguna.