Hoy se ha detenido en Ezkerraldea la dinámica itinerante de LAB, que con el lema “Trabajo digno, vida digna”, está recorriendo todas las comarcas de Euskal Herria. En Sestao, hemos denunciado la falta de política industrial del Gobierno Vasco. Queremos denunciar que para ocultar esa falta de política industrial, lo único que hace el Gobierno Vasco son actos propagandísticos; el último ejemplo, el Congreso Basque Industry 4.0. celebrado la semana pasada en el Kursaal de Donostia. Queremos denunciar que la realidad que existe detrás de toda esta propaganda es muy grave. Creemos que es una irresponsabilidad absoluta lo que está haciendo el Gobierno Vasco ante los problemas estructurales que tiene la industria.
Detrás de esta cortina de humo están los y las trabajadoras de LA NAVAL y las subcontratas, de GENERAL ELECTRIC, GAMESA SIEMENS, ARCELOR MITTAL, grupo CEL, EDESA INDUSTRIAL, XEY y muchas otras empresas.
Y además,
• La multinacionales están destruyendo el tejido industrial gracias a la reforma laboral de España que les permite hacer lo que quieren.
• La industria tiene un problema estructural, ya que en lugar de competir en valor añadido, se compite mediante la aplicación de la precariedad. Le pondrán poner el nombre de “Basque”, pero aplican el modelo de España.
• Se siguen dando deslocalizaciones y cada vez más, los órganos de decisión de las empresas se están llevando fuera y cada vez más empresas están en manos de grandes fondos extranjeros.
• No se reparte la riqueza: es lamentable que en una época como la actual de grandes beneficios en muchas empresas, para algunos y algunas trabajadoras de la industria se siga negando el derecho a la negociación colectiva. Los beneficios y la precariedad aumentan, mientras las inversiones y el reparto de la riqueza disminuye.
El Gobierno Vasco, en lugar de abrir el debate a la sociedad, ha aprobado unilateralmente el plan de industria para los próximos 5 años. Creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, así, LAB propone un decálogo de 10 medidas, que muestran que otra política industrial es posible. Por lo tanto, exigimos al Gobierno Vasco la retirada de este plan de industria realizado para las multinacionales, este plan que supone “Precariedad 4 e Industria 0” y que abra el debate a todos los agentes implicados.
Es urgente un debate en Euskal Herria sobre el futuro del modelo de industria para los próximos años con la participación detodoslosagentesimplicados. Peronohayvoluntadparaello.
¡Tapia, Rementería, menos propaganda y más política industrial!